viernes, agosto 12, 2022

Ley Nahle: Rocío Nahle podrá gobernar Veracruz sin haber nacido en el estado

Este martes 2 de agosto, en un rápido movimiento legislativo, el Congreso del Estado de Veracruz votó a favor de la llamada Ley Nahle, con la que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, podrá ser candidata a gobernadora de la entidad, aunque no haya nacido ahí.

Pero para que esta ley sea oficial, aún hace falta que sea respaldada por el 50% más uno de los 212 cabildos estatales.

La Constitución Política del Estado de Veracruz estipula en su artículo 42 que uno de los requisitos para poder ser gobernador era el ser veracruzano, es decir, haber nacido en la entidad.

Sin embargo, esta tarde se aprobó, con mayoría de Morena, que se eliminara ese impedimento para permitir que personas no veracruzanas de nacimiento lleguen a ser electos gobernadores. 

Magaly Armenta, diputada local de Morena que promovió esta iniciativa, señaló que no tiene fines partidistas. «Es reconocimiento para que quienes tiene hijos o están en el estado contribuyen al bienestar social (…) ellos lo aman tanto o más que los veracruzanos de nacimiento», argumentó.

Ley Nahle Rocío Nahle podrá gobernar Veracruz sin haber nacido en el estado 5
La diputada Magaly Armenta, que promovió la iniciativa, dijo que no era una ley a medida. Foto: Facebook.

De esta manera, Rocío Nahle, que es originaria de Zacatecas y aspira a la gubernatura de Veracruz, podrá ser postulada por Morena como candidata. 

En el congreso local, la decisión causó conflictos entre bancadas. Los legisladores de Morena aseguran que no se trata de una modificación hecha a medida. Defienden que es para darle la oportunidad a personas que quieren y trabajan en el estado de participar en la toma de decisiones.

Sin embargo, es de conocimiento público que la secretaria de energía tiene interés en gobernar Veracruz, pero antes de la aprobación de la Ley Nahle, los requisitos de la constitución se lo impedían.

En constantes ocasiones, usuarios evidenciaron la colocación de lonas y espectaculares que buscan enaltecer la figura de Rocío Nahle en diferentes puntos del estado. La prensa local también tiene documentado diferentes movimientos estratégicos con fines políticos que la secretaria de energía hace en la entidad.

rocio nahle espectaculares veracruz 1
En diferentes puntos del estado colocaron espectaculares que promueven la imagen de la secretaria de energía. Foto: Twitter.

Diputados del PAN señalaron que Morena priorizó la aprobación de la Ley Nahle sobre otros temas en los que se registran retrasos de hasta seis meses. Este cambio constitucional, en cambio, se puso en votación en tan sólo cinco días.

La diputada Ruth Callejas Roldán, de Movimiento Ciudadano, aseguró que esta iniciativa fue ordenada desde Palacio Nacional y que obedece a los intereses del presidente López Obrador y de Morena. Dijo que el congreso veracruzano fue utilizado como una oficina de trámites del gobierno federal.

Ley Nahle pone a la secretaria de energía con un «pie adentro» del gobierno de Veracruz

Desde hace casi 10 años, Rocío Nahle ha hecho trabajo político en Veracruz. De hecho, ya fue diputada federal y senadora por el estado.

En las elecciones de 2018 hizo su primer intento por buscar la gubernatura de Veracruz por Morena. Sin embargo, el requisito de ser originaria de la entidad no se lo permitió.

Dos años antes de las votaciones, una resolución del Tribunal Electoral local resolvió a su favor que sí tenía derecho a participar como candidata, debido a que tenía residencia y larga trayectoria en el estado.

Con 9.1 millones de pesos, Rocío Nahle es la funcionaría que más ingresos tuvo en 2021 3
Rocío Nahle es la funcionaria del gabinete presidencial que más ingresos reportó en 2021. Foto: lopezobrador.org.

Pero finalmente fue Cuitlahuac García quien compitió por Morena en 2018. Ese mismo año, Rocío Nahle fue nombrada por AMLO como titular de la Secretaría de Energía.

Ahora que la constitución veracruzana está a punto de ser modificada, ya no habría impedimento legal para que Rocío Nahle sea la candidata de Morena en 2024.


Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas