viernes, agosto 12, 2022

IMSS informa de 10 mil empleos disponibles para médicos en zonas pobres

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer durante la conferencia matutina de este martes que hasta ahora hay solo 472 médicos especialistas interesados en una de las 10 mil 495 vacantes disponibles para la segunda jornada de reclutamiento.

El titular del IMSS detalló que la mayoría de estas ofertas laborales son para municipios pobres y alejados en el país.

Las vacantes están distribuidas en 949 hospitales ubicados en 560 municipios, de los cuales 306 tienen algún nivel entre medio y alto de pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Zoé Robledo aseguró que estas zonas coinciden con áreas en las cuales se necesitan más médicos para atender a la población.

Ya inició la segunda jornada de reclutamiento para médicos especialistas | Foto: Twitter IMSS
Ya inició la segunda jornada de reclutamiento para médicos especialistas | Foto: Twitter IMSS

Algunos de los estados donde más se han ocupado las plazas para médicos son Nayarit, Tlaxcala y Colima con 100%.

De acuerdo con Zoé Robledo, estas entidades coinciden con los lugares donde se han realizado mejoras en infraestructura en unidades médicas y hospitales.

“El nivel de abasto de recetas es del 94% y al momento tenemos mil 492 equipos habilitados”, añadió el titular del IMSS.

La segunda jornada nacional de reclutamiento tiene el objetivo de emplear a médicos especialistas en el país para dar atención de salud a la población.

“Seguimos invitando a médicos y médicas especialistas de nuestro país a ingresar a medicosespecialistas.gob.mx”, dijo Zoé Robledo.

Las plazas están distribuidas en hospitales del país que corresponden al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Biestar, IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) e Institutos Nacionales.

La mayoría de las vacantes son en estados como Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla.

El 70% de los empleos solicitados son para especialistas en medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, urgencias, anestesiología, cirugía general, traumatología y ortopedia.

Continúa jornada de contratación para médicos

Esta es la segunda etapa de la contratación de médicos especialistas, la primera fue hace unos meses y se concluyó que hacen falta doctores en zonas alejadas del país y en situación de pobreza.

El mes pasado se anunció la contratación de 2 mil 253 médicos especialistas. De ellos son mil 188 para el Instituto de Salud para el Bienestar, 702 para el IMSS, 202 para el ISSSTE, 31 para PEMEX, 119 para el IMSS Bienestar y 11 para hospitales de especialidad.

La jornada nacional de reclutamiento inició luego de la polémica desatada por el anuncio de la contratación de médicos cubanos en México.

Los doctores mexicanos aseguraron que en el país había suficientes especialistas para cubrir esas plazas.

Sin embargo, durante esta jornada se dio a conocer que hay estados y comunidades a donde los médicos no quieren ir.

Las principales razones es que se trata de comunidades marginadas, sin elementos para trabajar en hospitales o consultorios.

En redes sociales, los médicos han denunciado casos de secuestro, amenazas o cobros de derecho de piso por parte de grupos de la delincuencia organizada.

En la primera jornada de reclutamiento, los estados de Chiapas, Michoacán y Veracruz concentraron las más de 7 mil plazas que se quedaron vacías por estas razones.

Hace unas semanas llegaron también los primeros médicos cubanos que serán enviados a zonas marginadas pero primero recibirán cursos de capacitación.

Los médicos del país dieron a conocer un desplegado en el cual piden garantizar las condiciones de seguridad necesaria para los doctores que lleguen a cubrir las vacantes necesarias sin importar su nacionalidad.

 

 

Te puede interesar:

Mexicanos prefieren ir a un doctor privado o de farmacia que al INSABI

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas