viernes, agosto 12, 2022

Ya viene la XXIX Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla 2022 en Tláhuac

¿Con chilito del que pica o no pica? ¿Esquites o elote en vaso? No importa como los llames, en la Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla de Tláhuac podrás disfrutar del gran sabor que el maíz nos brinda en sus múltiples presentaciones.

 

XXIX Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla

Este esperado evento se realizará del 6 al 15 de agosto, en la Avenida del Maestro en el barrio la Asunción de San Juan Ixtayopan, Tláhuac. Durante más de una semana podrás deleitar el paladar (y el estómago) con elotes solo, preparados, esquites, una gran variedad de tortillas, nieves y más.

Lee también: San Miguel de Allende celebrará su tradicional Fiesta de las Vendimias

La edición 29 de esta expo contará con un centenar de productores y expositores que ofrecerán distintos alimentos hechos a base de maíz.

Exposición-Culinaria-del-Elote-y-la-Tortilla-2022
Los asistentes podrán degustar de los mejores productos locales con toda la familia en la XXIX Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla. Foto: Instagram.

Los asistentes podrán disfrutar de esquites, chileatole (un atole de maíz con una condimentación hecha a partir de distintos tipos de chiles y que se sirve a manera de una sopa), elotes preparados, panqués, nieves, tamales, tortillas tradicionales, conocidas como «tlaxcallis», y otros platillos típicos del país.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, el horario de apertura del evento será a partir de las 10 de la mañana, y se encontrará abierta al público hasta la medianoche durante todo el tiempo que dure la exposición.

Cabe destacar que en el pueblo de San Juan Ixtoyapán, uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, existen decenas de familias que se dedican a la producción del elote y durante años han trabajado en este producto mexicano; por ello, esta celebración es de suma importancia.

 

La importancia del maíz en México

Nuestro país cuenta con 59 variedades de maíz criollo únicas, es decir, nativas. Asimismo, contamos con 64 variedades en total de este grano.

El consumo de este producto está relacionado a la nixtamalización con cal, proceso que elimina la cubierta del grano convirtiéndolo en un producto menos fibroso y así, crear una masa elástica. Esto permite la elaboración de tortillas y más subproductos.

Exposición-Culinaria-del-Elote-y-la-Tortilla-Tláhuac
Asiste en compañía de tu familia y deleita a tu paladar con la rica gastronomía de más de una centena de expositores. Foto: Instagram.

El origen del maíz se dio en la región central de México, a través de la fusión de plantas que crecían en forma silvestre como el teocintle. Es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen; la evidencia más antigua que se tiene fue localizada en la cueva de Guila Naquitz, en Oaxaca, hace más de 6 mil 200 años.

Por esta y más razones no puedes perderte está feria de sabores. Asiste en compañía de tu familia y deleita tu paladar con la rica gastronomía de los expositores.

Lee también: Feria del Pulque y las Carnitas Doctor Mora 2022

Además, la edición contará con varias actividades artísticas y culturales que te mantendrán ocupado en toda tu visita. La entrada a esta exposición es gratuita, solo debes pagar tu consumo a los expositores.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,830SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas