viernes, agosto 12, 2022

Viruela del mono llega al Metro y a nadie le importa

Aunque la viruela del mono no es una pandemia como el Covid-19, los contagios crecen día a día y se dan en todos lados, hasta en el Metro.

A través de un hilo en Twitter, el médico cirujano por la Universidad de Colombia, Arturo M. Henriques denunció un caso de viruela del mono en el transporte público en el que viajaba.

Lee también: Viruela del Mono. Qué es, cómo se transmite y cuál es el tratamiento

«No pensé en poner nada de pero como nos quieren culpar solo a nosotros. Pues cuento la historia de esta foto. De un caso de V. Del mono en el metro en su momento álgido de contagio», resaltó.

En un segundo tuit, Henriques detalló que el encuentro sucedió el pasado viernes 15 de julio a las 6:20 de la mañana en el sistema de transporte colectivo de Madrid, España. «El señor se monta en el Metro de Legazpi. Completamente lleno de lesiones desde la cabeza hasta los pies, Incluyendo sus manos. Yo veo la situación y además veo a las personas alrededor como si no pasará nada», apuntó.

El cirujano relata que ante tal situación se «convirtió en una KAREN» (haciendo alusión a las mujeres blancas que pierden el control) y se acercó de forma prudente al hombre infectado para confirmar si tenía viruela símica.

«Su respuesta: Si. Tengo eso pero mi médica no me dijo que tenía quedarme en casa. Sólo que usara mascarilla», le aseguró con toda calma el hombre. Ante esto, el médico le señaló que las lesiones que tenía en todo su cuerpo son las que más contagios producen. Henriques aclaró que él era médico y que tal vez no entendió todas las indicaciones de su médica de cabecera.

Lee también: Viruela del Mono llegó a Puebla. Gobierno estatal confirma 2 casos

Ante esto, el hombre infectado solo respondió que “tocará los cojones”. Al escuchar esto, el cirujano cuestionó a otra usuaria que acababa de sentarse a un lado del hombre infectado, sino tenía miedo de enfermarse  pero su respuesta lo dejo aún más perplejo:

«Cómo me voy a enfermar si no soy gay. Una del gobierno dijo que eran los gay que se tenían que cuidar», exclamó la mujer con calma. Ante estas increíbles y sorprendentes respuestas, Arturo dejó de luchar.

«¿Cuantas personas pudo enfermar? Ni idea. El señor albañil. Heterosexual de entre sus 40’s y 50’s. Ahora voy en el metro haciendo equilibrio intentando no tocar nada y menos sentarme».

 

¿Cómo identificar quién tiene viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de la viruela. La enfermedad está causada por un ortopoxvirus (una variación de la viruela)  y es conocida así porque fue descubierta en monos en 1958, aunque también se puede encontrar en roedores, marsupiales y animales tropicales.

Viruela-del-mono-transmisión
Activistas LGBT han pedido que no se le llame la «viruela gay» al nuevo virus del mono. Foto: Twitter.

La OMS señala que  la viruela símica, se transmite principalmente a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y monos, pero existe un tipo de propagación de persona a persona.

La viruela del mono cuenta con un periodo de incubación que va de los 6 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21. Los síntomas más recurrentes y fáciles de identificar en una persona infectada son:

  • Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, muscular y apatía general.
  • Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción con comezón, que comúnmente comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Las lesiones en la piel en su mayoría son leves, pero hay casos en los que pueden llegar a convertirse en ámpulas y posteriormente pústulas.
  • La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves, a veces parecidos a la varicela.

Lee también: Desmienten origen «gay» de la viruela del mono

Para reducir el riesgo de infección, la OPS y OMS recomiendan:

  • Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos, lo mejor es educar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad.
  • Se debe de limitar la exposición directa a la sangre y la carne de roedores o monos, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos.
  • Para reducir el riesgo de transmisión de persona a persona es necesario evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
  • Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas