viernes, agosto 12, 2022

Así se construyó Morena en el Edomex

Horacio Duarte fue una de las piedras angulares para conformación de Morena a nivel nacional y posteriormente para sentar las bases del partido en el Edomex. Actualmente, busca ser candidato gobernador de la entidad en 2023.

En 2014, cuando Morena obtuvo su registro como partido político, Horacio Duarte nombrado el representante del mismo ante el INE. Años atrás, había sido el abogado de AMLO durante el proceso de desafuero y trabajó con él en sus dos campañas presidenciables.

«Morena llega aquí después de una odisea cívica, contamos con una gran militancia efectiva. Representamos a un sector de la sociedad organizada para luchar por el voto efectivo, por la democracia real y no sólo formal. Morena es nuevo, porque el pueblo está ansioso de un cambio. Desde aquí les decimos a nuestros militantes y simpatizantes, que el esfuerzo ha valido la pena, seguiremos luchando con ahínco, con convicción republicana, a ellos nuestro reconocimiento», escribió Horacio Duarte respecto a la entrada del partido al INE.

Como representante de Morena, el mexiquense planteó por primera vez ante el Consejo del INE el tema de la austeridad y la revisión de los gastos de operación del instituto.

También, puso a debate el financiamiento público de los partidos políticos y una reestructura del sistema electoral.

horacio duarte morena 1
Horacio Duarte representó a Morena ante el INE cuando se conformó como partido político. Foto: Twitter.

Horacio Duarte sentó las bases de Morena en el Edomex

Tras las elecciones de 2015, las primeras en las que Morena participó, los resultados generales no fueron muy favorables, pero a nivel local logró hacerse con algunas alcaldías y diputaciones federales.

Ese mismo año, Horacio Duarte fue electo como nuevo presidente de Morena en el Edomex. El anterior dirigente fue separado del cargo por no seguir los estatutos del partido.

Para ese momento, Morena en el Edomex no era competitivo y tenía pocas oportunidades de buscar la gubernatura del estado en 2017.

Con la llegada de Horacio Duarte, se fortalecieron las estructuras municipales y se comenzó a trabajar en buscar a los mejores perfiles para representar a Morena en los comicios de 2017.

Al mismo tiempo, Duarte Olivares hacía pronunciamientos y denuncias en contra de actos de corrupción cometidos y de abuso de poder en el Edomex.

morena edomex horacio duarte 3
En el Edomex, Horacio Duarte creó la estructura que permitió al partido competir por la gubernatura del estado en 2017. Foto: Facebook.

Por ejemplo, se posicionó en contra de la Ley Atenco, que regulaba el uso de la fuerza pública en manifestaciones, y también mostró su rechazo a las políticas de recaudación que derivaron en actos de corrupción de la empresa OHL y el gobierno mexiquense.

Cuando AMLO presentó a Delfina Gómez como la candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, el partido ya era segunda fuerza política de la entidad y tenía amplias posibilidades de ganar la elección.

Entre 2015 y 2016, bajo la dirección de Horacio Duarte, el partido creció en el Edomex y la campaña de Delfina Gómez vino de menos a más.

Sin embargo, en las elecciones de 2017, Morena quedó por debajo del PRI por tres puntos porcentuales. Horacio Duarte rechazó los resultados y señaló ante el INE que se había cometido fraude.

Morena presentó pruebas de actividades ilícitas cometidas en la campaña de Alfredo del Mazo, pero la elección fue validada por el instituto electoral local y el INE.

morena edomex horacio duarte 75
Duarte Olivares denunció irregularidades en la campaña del candidato del PRI en 2017. Foto: Twitter.

Un año después, Morena obtuvo su revancha. Horacio Duarte volvió a comandar al partido en las elecciones locales de 2018, en las que el partido obtuvo la mayoría en el congreso local y se quedó también con la cantidad más alta de ayuntamientos.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador obtuvo la mayoría de los votos de la contienda presidencial en el Edomex. El partido pasó a ser entonces la primera fuerza política del estado.

Dos meses después del tirunfo, AMLO llamó a Horacio Duarte para integrarse al gabinete de la cuarta Transformación, con el encargo de poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas