viernes, agosto 12, 2022

¿Cuándo caducan realmente los medicamentos vencidos?

Muchos tenemos medicamentos que ya pasaron su fecha de vencimiento, pero ¿hasta cuándo caducan realmente y es seguro usarlos?

Antes de entrar al tema principal, primero debemos saber algunos puntos esenciales.

¿Qué es y para qué sirve la fecha de caducidad de los medicamentos?

La fecha de caducidad de los medicamentos es muy importante para decidir si el fármaco en cuestión es seguro para su uso y si funcionará como se espera. Esta fecha se puede encontrar en la caja, envase, recipiente (botes, botellas) y etiquetado de los medicamentos.

No es muy diferente de otras fechas de caducidad que conocemos en otros productos, como la comida o bebidas. Cuando se fabrica un medicamento, se realizan una serie de estudios para determinar su caducidad, que se denominan «estabilidades», y que indican, precisamente, su estabilidad.

Lee también: En 2022 se agravó el abandono del Insabi: México Evalúa

Así, si el estudio indica que el fármaco es estable por 24 meses, esto quiere decir que tiene una caducidad de ese tiempo. Esta estabilidad o caducidad varían entre los diferentes medicamentos.

En todo el mundo es común que las personas tengan un revoltijo de medicamentos, en muchos caso, vencidos. Tal vez te suenen los relajantes musculares, pastillas contras las náuseas, el Paracetamol que dan en todos los hospitales públicos o las tabletas antigripales para contrarrestar esa catarro y cuerpo cortado que año con año te da. Pero este problema no es exclusivo en los hogares, también las instituciones de salud pública lidian con esta situación.

cuando-caducan-medicamentos-vencidos-2
Almacena tus medicamentos en lugares frescos y secos, fuera del alcance de la luz solar directa (y de los niños). Si el medicamento tiene instrucciones de almacenamiento diferentes, asegúrate de seguirlas. Foto: Habana Radio.

En Datanoticias publicamos como en abril de este año, el medio Latinus pidió al Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) que proporcionara el número de medicamentos que caducaron en posesión de su dependencia. La respuesta oficial del IMSS fue un archivo de Excel con solo dos columnas. En la primera se indicó el nombre del medicamento y en la segunda, el número de piezas caducadas.

Dicho documento no es una tabla de cifras acumuladas pero la información que entregó el instituto arrojó que se le caducaron 134 millones de piezas de medicamentos de 2019 a octubre de 2021.

Solo días después, el Seguro Social publicó una réplica en video donde aseguró que había atendido de manera íntegra la solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Pero en el mismo video exhibió que ocultó información pública que calificó de «inexistente» en su respuesta inicial.

 

¿Qué pasa si se toma un medicamento vencido?

Si también te has preguntado qué hacer con todos ellos, aquí te traemos algunas respuestas. De acuerdo con un artículo publicado en el diario The New York Times, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), señala que los fabricantes en Estados Unidos establecen las fechas de vencimiento de los medicamentos en función de las pruebas que han realizado para determinar por cuánto tiempo estos serán seguros y efectivos.

Al respecto, el farmacéutico de seguridad de medicamentos en el Hospital General Ohio Health Marion, Dan Sheridan señala que una fecha de caducidad «representa una promesa de que el medicamento es bueno por lo menos durante ese tiempo, si se almacena adecuadamente». Muchas fechas de vencimiento se establecen entre uno y cinco años después de la fabricación del medicamento.

Sin embargo, para muchos medicamentos recetados, lo que ves en su contenedor no es una fecha de vencimiento sino una fecha de «límite de uso». En algunas recetas médicas, esta fecha aparece después de las palabras «Desechar antes de».

Por otra parte, el farmacéutico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Míchigan y director clínico en la empresa de tecnología sanitaria Omnicell, James Stevenson, detalla que la fecha límite de uso suele ser anterior a la fecha de vencimiento original del medicamento. Eso se debe a que un farmacéutico a menudo tiene que manipular, mezclar con otros ingredientes y mover un medicamento a un nuevo envase para dártelo, y al hacerlo reduce la cantidad de tiempo en que se podrá usar.

Para algunos medicamentos, la fecha límite de uso es solo unos días o semanas después de que se dispensa el medicamento. «Una suspensión antibiótica en polvo puede estar bien en el estante de la farmacia durante dos años, pero solo será adecuada por 14 días una vez que la farmacia agrega agua y se la despacha al paciente», explicó Sheridan.

 

Algunos medicamentos pueden funcionar más allá de su fecha de caducidad

Aunque las fechas de caducidad y de límite de uso brindan información útil, las medicinas no se vuelven necesariamente peligrosas o menos potentes después de que la fecha de caducidad ha pasado, explica el farmacéutico clínico de la Facultad Farmacia de la Universidad de California, Lee Cantrell.

fecha-caducidad-vencimeinto-medicamentos
Cuando vemos que un medicamento ha cumplido la fecha de caducidad, debemos leer las indicaciones del fabricante para saber como proceder correctamente. Foto: Cabafo.org.

En un estudio publicado en 2006, investigadores de este dependencia y la compañía farmacéutica Sandoz probaron 122 productos farmacéuticos y encontraron que el 88 por ciento de estos todavía era seguro de usar en un promedio de 5.5 años después de su fecha de vencimiento.

De hecho, la FDA a veces prueba medicamentos vencidos necesarios para emergencias de salud pública y extiende sus fechas de vencimiento si se determina que funcionan y son seguros.

 

Medicamentos que deben desecharse

Si has pensado en tomar medicamento caducado, usa tu sentido común:

  • Es más seguro tomar un medicamento vencido para tratar una molestia de salud (como ibuprofeno para aliviar un dolor de cabeza o un medicamento contra la alergia para tratar la rinitis alérgica) que tomar uno para tratar una afección médica grave.
  • Los antibióticos pertenecen a una clase de medicamentos que no deberías usar después de la fecha de vencimiento. Si tomas un antibiótico que no tiene la potencia que debería tener, puede ser dañino. El medicamento tal vez no combata la infección de manera efectiva.
  • No deberían usarse las gotas para ojos caducadas, ya que pueden contaminarse con microorganismos.
  • Tampoco la nitroglicerina caducada, ya que el explosivo que también se usa para tratar el dolor de pecho en personas con enfermedades cardiacas pierde su potencia con el tiempo.
  • La Asociación Estadounidense de Diabetes tampoco recomienda usar insulina después de su fecha de vencimiento.

 

¿Cómo desechar medicinas caducadas o vencidas?

Aunque la mayoría de los medicamentos se pueden tirar a la basura, la FDA recomienda mezclarlos con café molido, tierra o arena para gatos para que sean menos atractivos para los niños o las mascotas que podrían considerar comerlos.

Deben sellarse en una bolsa o un envase. Algunas drogas con potencial de generar adicción, incluidas las que contienen opioides, no deben tirarse a la basura. La dependencia señala que estos medicamentos se pueden tirar por el inodoro, pero la Agencia de Protección Ambiental advierte que hacerlo puede contaminar el agua potable.

Lee también: ¡Ten cuidado! No mezcles estos medicamentos con alcohol

También puedes dejar los medicamentos en cajas seguras especiales para este fin, las cuales puedes encontrar en las farmacias.

Para asegurarte de que tus medicamentos funcionen hasta su fecha de caducidad o de uso, guárdalos adecuadamente.  El botiquín del baño no es un buen lugar para almacenar los medicamentos, ya que las altas temperaturas y la humedad pueden hacer que el medicamento se descomponga más rápidamente.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,830SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas