viernes, agosto 12, 2022

Cómo proteger a tus hijos de pedófilos en TikTok

Recientemente se informó que fue descubierta una red de pedofilia en TikTok en la que cayeron varios niños. Hoy te contamos como proteger a tus hijos de los peligros de las redes sociales.

Durante la semana las autoridades estatales y algunas colectivas de Guanajuato, lograron detectar una red de pedofilia y trata de personas que operaban en Facebook y TikTok. Con el trabajo de los policías de investigación, fueron 12 niñas y 2 niños rescatados de edades entre 12 y 16 años.

Tras el hecho, las alertas se encendieron a nivel nacional ya que este tipo de redes sociales si bien cuentan con ciertos filtros y censuras por grupos de edad entre su programación, la mayoría de los «candados de seguridad» deben ser activados manualmente. Hoy te presentamos cómo proteger a tus hijos de este tipo de delitos cibernéticos en las redes sociales y cómo controlar también el contenido que ven. 

Cómo proteger a los niños en TikTok

La presencia de los niños en redes sociales es cada vez más común -y desde edades cada vez más tempranas-, es por esto que muchos delincuentes cibernéticos se aprovechan y deciden interactuar con ellos dado el poco conocimiento que tienen de los dispositivos y las redes.

Entre los delitos cibernéticos más comunes registrados hacia este grupo de edad (6-16 años) se encuentran el acoso y las amenazas, pero también han existido casos de secuestro, violaciones, pedofilia y hasta redes de trata de personas que inician con interacciones falsas en redes sociales.

 tiktok riesgos niños menores de edad
Los niños se encuentran en riesgo en las redes sociales, así los puedes proteger. l Foto: Pizabay

Al ser TikTok la red social más popular, los niños pasan horas en ella, por lo que es necesario estar al pendiente de cualquier delito o contenido peligroso para ellos. Para proteger a tus hijos de los peligros de las redes sociales populares el método más efectivo se trata de los controles o filtros parentales. 

Cómo activar la sincronización familiar en TikTok

TikTok ofrece una opción para proteger a los menores llamada ‘sincronización familiar’ en la que un adulto, desde su cuenta personal, puede controlar el contenido que ven y la actividad que tienen los menores en la app. Para activarlo sigue estos pasos:

  • Para activar la sincronización familiar, primero es necesario que alguno de los padres creen una cuenta propia en TikTok. Una vez hecho lo anterior, se debe ingresar al perfil (la pestaña ‘Yo’ de la barra inferior) y seleccionar el menú de tres puntos arriba a la derecha. Se desplegarán varias opciones, y dentro ‘general’ se hará clic en la opción de ‘desintoxicación digital’.
  • Una vez desplegado el menú, se seleccionará el apartado ‘sincronización familiar’ donde se indicará que esa cuenta es del padre o la madre. Luego podrá seleccionar varias configuraciones como: límite de tiempo en pantalla, eliminar contenido inapropiado, evitar interacciones desconocidas, entre otras.
  • Siguiendo los mismos pasos anteriores, se deberán sincronizar ambos teléfonos (el del padre y el menor) para que la configuración detecte que se trata de una cuenta vinculada.
  • Una vez completado este proceso, ya se puede controlar la cuenta del menor desde el dispositivo del adulto.

Además de esta configuración parental, la aplicación tiene varios filtros de seguridad entre los que se establecen los lineamientos para el contenido y las interacciones que tienen los menores de edad en la red social (siempre y cuando ellos creen su cuenta, informando honestamente la edad que tienen)

Con estas herramientas podrás controlar lo que tu hijo ve en Internet. l Foto: Pixabay

Entre las regulaciones con las que cuenta TikTok para menores de 16 años se encuentran:

  • Se podrá elegir quién comenta los videos. Al no estar disponible la opción de ‘todos’ existen las opciones de ‘sólo amigos’ (usuarios que se siguen mutuamente) o ‘nadie’.
  • Las opciones de Dúo, Pegar y Descargar sólo están disponibles para cuentas de usuarios mayores de 16 años, por lo que nadie podrá responder a un video, copiarlo o descargarlo. Para los usuarios de 16 y 17 años esta característica ahora aparecerá desactivada por defecto, y serán ellos quienes decidan habilitarlo.
  • La opción ‘recomienda tu cuenta a otros’ estará desactivada para aquellos usuarios que se encuentren entre los 13 y los 15 años.

Es importante aclarar que si bien estos son los métodos más efectivos para proteger a los menores que están activos en TikTok o en alguna otra red social, es necesario que algún adulto esté siempre pendiente del contenido que ven en sus dispositivos o las interacciones (conversaciones, intercambio de fotos, likes, comentarios, etc) que tienen con otros perfiles.


Te podría interesar: 

Senador de EU pidió a Google y Apple que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones

TikTok Seguridad: Los challenges en redes sociales no son para todos

Reto de TikTok incita a menores a hacer videollamadas con extraños en Omegle

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas