viernes, agosto 12, 2022

Edomex 2023. Morena presenta aspirantes a la candidatura

Las elecciones de 2023 en el Estado de México están cada vez más cerca. Por esta razón, este miércoles Morena dio a conocer la lista de los seis aspirantes (3 mujeres y 3 hombres) que aparecerán en las encuestas para definir su candidatura a la gubernatura de la entidad.

En conferencia de prensa, el comité directivo nacional del partido, encabezado por su presidente Mario Delgado Carrillo y la secretaria general, Citlalli Hernández; dio a conocer el nombre de los aspirantes que buscarán hacerse con la candidatura de Morena en el estado.

Lee también: Elecciones Edomex 2023. Así será la encuesta de Morena para elegir al posible candidato

En esta primera etapa se midieron a los 67 hombres y mujeres que se registraron para aspirar a la designación. De esta cantidad, Morena eligió a seis personajes entre los que la militancia deberá decidir para que sea el contendiente en las elecciones estatales del 2023.

 

Delfina Gómez arrasa en encuestas de aspirantes de Morena, le sigue Higinio Martínez

Delgado Carrillo pidió a la diputada federal Angélica Ivonne , que presentara los resultados de las encuestas. Al tomar la palabra, la legisladora morenista recalcó que esta encuesta fue telefónica y «fue una encuesta robusta con mil 200 llamadas efectivas. Digo que es robusta porque ese es el tamaño que muchas encuestadoras toman a nivel nacional y está tienen un 95 por ciento de confianza».

En cuanto al reconocimiento de aspirantes, los resultados en cuanto a las mujeres son los siguientes:

  1. Delfina Gómez: 47.3 por ciento.
  2. Xóchitl Zagal: 13.4 por ciento.
  3. Hilda Ramirez Mota: 12.9 por ciento.

En lo que respecta a los hombres, las cifras son las siguientes:

  1. Higinio Martínez: 28.8 por ciento.
  2. Fernando Vilchis: 25.3 por ciento.
  3. Horacio Duarte: 17.4 por ciento.

Al respecto de estas cifras, el dirigente nacional subrayó que esto no debe considerarse como algo definitivo y agregó que habrá una segunda ronda de encuestas. Además alertó que el éxito en la primera etapa no garantiza su victoria en la siguiente.

«Los resultados que hoy presentamos son exclusivamente de reconocimiento y no determinan el resultado de la segunda encuesta. Es decir, no porque alguien haya obtenido el mayor reconocimiento ganará necesariamente la segunda etapa de este proceso de encuestas», detalló Delgado.

edomex-2023-morena-aspirantes-candidatura
Mario Delgado explicó que  se midió el reconocimiento de 48 hombres y 20 mujeres que militan en el partido. Foto: Captura de pantalla.

En un hilo en Twitter, Delgado Carrillo señaló que «Todas y todos los participantes fueron evaluados en una encuesta de reconocimiento para identificar los perfiles que la gente ubica; es decir si la gente conoce o no a la persona».

Lee también: Edomex 2023. ¿Quienes quieren gobernar el estado después de Alfredo del Mazo?

Agregó que «todas y todos los participantes han manifestado su conformidad con esta etapa del proceso y su deseo de ir en unidad para lograr la transformación del Estado de México».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas