viernes, agosto 12, 2022

Denuncian deterioro en el Cablebús de la CDMX, lo comparan con la Línea 12

Mediante varias publicaciones en redes sociales, los usuarios han denunciado que las líneas del Cablebús presentan graves afectaciones en las estructuras, pero no se les ha dado la atención necesaria.

En redes sociales han circulado varios videos y fotografías en las que se puede observar cómo algunas de las columnas que sostienen el cableado de la Línea 2 presentan afectaciones y grietas considerables, pero sólo se les ha dado un mantenimiento superficial.

«Sólo resanes y pinturas» reportan los usuarios que han sido las acciones que se han tomado para atender los daños estructurales de la Línea del Cablebús que recorre varias zonas de la Alcaldía Iztapalapa.

cablebús
Usuarios reportaron que la estructura del medio de transporte en Iztapalapa corre un riesgo de colapsar. Foto: @STECablebusCDMX

Además, los usuarios en redes, así como aquellos que hacen uso del transporte comentan tener miedo y estar preocupados por si esta falta de acción para resolver el problema pudiera resultar en otra tragedia parecida a la ocurrida con la caída de la Línea 12 del metro el pasado 3 de mayo.

Exigen además que se hagan públicas las bitácoras de mantenimiento y los dictámenes de riesgo. Esto se suma a las exigencias que ya se habían hecho anteriormente hacia la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tras no querer publicar los estudios del terreno y las estructuras de la construcción de las dos líneas del Cablebús elevado.

Cablebús es seguro en su construcción y operación: afirma el Gobierno de la CDMX

Durante el mes pasado, se hizo público un reportaje en el que el periodista Carlos Loret de Mola denunciaba a través del noticiero Latinus que el Cablebús presentaba serias faltas de seguridad y representaba un riesgo para los pasajeros.

“El Gobierno de Claudia Sheinbaum no aprendió de la tragedia en la Línea 12. No incluyó dictámenes de riesgo a las 124 torres del Cablebús que construyó su propio gobierno”, fue la presentación que hizo Carlos Loret de Mola en el reportaje de Latinus.

En un reportaje de Latinus se encontraron riesgos en las zonas de construcción del cablebús | Foto: Twitter Cablebús CDMX
En un reportaje de Latinus se encontraron riesgos en las zonas de construcción del cablebús | Foto: Twitter Cablebús CDMX

Incluso agregó que las torres que sostienen el cableado del transporte y más del 70% de las estaciones están instaladas en zonas sísmicas, con fracturas de riesgo y riesgo de socavones.

Ante esto, el Gobierno de la CDMX respondió a través de un comunicado y aseguró que estas declaraciones son inexactas e imprecisas y por el contrario, defendieron que la construcción de ambas líneas fueron estudiadas minuciosamente y cuentan con distintos Vistos Buenos y aprobaciones por parte de constructoras certificadas.


Te podría interesar: 

Cablebús CDMX: cerrarán las dos líneas temporalmente a partir de esta fecha

Cablebús es seguro en su construcción y operación: afirma el Gobierno de la CDMX

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas