viernes, agosto 12, 2022

Quién es Salomón Chertorivski 

Salomón Chertorivski Woldenberg, nació el 28 de septiembre de 1974 en la Ciudad de México (CDMX). Actualmente tiene 47 años y es diputado federal en la LXV Legislatura por Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con la encuesta hecha por El Financiero, su nombre fue mencionado -entre las preferencias de los entrevistados- como candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024 en las que se elegirá al próximo Jefe de Gobierno. Él mismo ha hecho públicas sus aspiraciones políticas.

Qué estudios tiene Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski acredita estudios de Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), grado que obtuvo en 2019. Aquí puedes consultar su cédula profesional.

También acredita estudios de Maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), grado que obtuvo en 2003 y tiene estudios de la Maestría en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Salomón Chertorivski 
En 2018 fue electo para ocupar una curul en la Cámara de Diputados por la Ciudad de México | Foto: chertorivski_salomon.

Trayectoria de Salomón Chertorivski

  • 2018 a la fecha: diputado federal en la LXV Legislatura de la mano de Movimiento Ciudadano.
  • 2018-2020: profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) A.C.
  • 2017: precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la Alianza Por México al Frente.
  • 2012-2017: secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
  • 2011-2012: secretario de salud del Gobierno de México, durante el gobierno de Felipe Calderón.
  • 2009-2011: comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud.
  • 2006-2009: director general de Diconsa.
  • 2006: formó parte del equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón.
  • 2003-2006: socio fundador del Consorcio Óptico Latinoamericano.
  • 2001-2006: coordinador del Gabinete Social del gobierno de Michoacán.
  • 2001: cofundador del Grupo Módulo Progresivo S.A. de C.V.
  • 2000: consultor asociado de McKinsey & Company.
  • 1997-1998: analista de la Secretaría de Desarrollo Social.

Fue profesor titular de Microeconomía en las Maestrías de Finanzas, Negocios y Tecnologías de la Información del ITAM; así como profesor titular del Curso de Análisis de Política Pública en la Maestría en Administración y Política Pública del CIDE.

Salomón Chertorivski 
Salomón Chertorivski asistió junto con otros diputados a Ucrania para señalar la indiferencia de Morena ante el conflicto bélico | Foto: @Chertorivski.

Salomón Chertorivski Facebook y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales oficiales de Salomón Chertorivski solo tienes que dar clic en @Chertorivski que es su página de Facebook, en @Chertorivski que es su perfil de Twitter o en @chertorivski_salomon para ir a su Instagram.

Polémicas de Salomón Chertorivski

Este 2022, fue criticado junto con varios diputados de Movimiento Ciudadano por asistir a Ucrania en un viaje solidario y para contrarrestar la indiferencia de Morena ante el conflicto. Usuarios en redes sociales señalaron tal acción por ‘asistir como turistas’ a la zona de guerra.

En 2012 fue señalado por actos de corrupción que se cometieron mientras estuvo al frente de Diconsa. Esto porque su nombre aparece entre los beneficiarios de la adquisición de casas mediante el FOVISSSTE, un fraude de 570 millones de pesos y por el cual, el gobierno de Felipe Calderón había acusado a 5 mil trabajadores.

La revista Proceso reveló que el nombre de Salomón Chertorivski y sus socios (del Grupo Módulo Progresivo) aparecen en las escrituras y contratos de compra venta como uno de los constructores implicados en el fraude.

Te puede interesar:

Diputados de Movimiento Ciudadano se toman selfies en Ucrania

Quién es Juan Zepeda. Conoce su trayectoria, estudios y más

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas