martes, agosto 9, 2022

«Agencias Montaviajes», fraude que creció 54 por ciento en la CDMX

Si en tus viajes te tocó lidiar con el pago de servicios que no contrataste o autorizaste, eres una víctima de las «agencias montaviajes».

Pero, ¿qué son y cómo operan estas empresas? Son agencias de viajes en línea que abusan de la gente que busca vacacionar después de dos años de encierro a causa de la pandemia. Ahora que ya estamos en verano, este problema ha resurgido afectando a más personas, en especial a los viajeros chilangos.

Lee también: Intentan asesinar a tiktoker alias «La Mafia$» en CDMX

El número de reportes por fraudes cometidos por estas agencias de viajes en línea, aumentó 54 por ciento entre enero y julio de este año en comparación con el mismo periodo del 2021, informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

«En vísperas de la temporada vacacional de verano es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet. Hay que verificar la autenticidad de los prestadores de servicios y denunciar las irregularidades», resaltó.

Guerrero Chiprés agregó que las peticiones de ayuda pasaron de 37 en los primeros siete meses de 2021 a 57 en lo que va de 2022. Las principales incidencias fueron las siguientes:

  • 76 por ciento por problemas con planes vacacionales.
  • 10 por ciento por boletos de avión
  • Promociones y reservas de hoteles con 3.4 por ciento cada una.
  • El 7.2 por ciento restante correspondió a servicios diferentes a los contratados, planes vacacionales y tiempos compartidos.
Agencias-Montaviajes-creció-fraude-CDMX
El número de reportes por fraudes cometidos por pseudo agencias de viajes en línea, aumentó 54 por ciento entre enero y julio de este año. Foto: Noticias CDMX.

Además de esto, el presidente del organismo señaló que el 61 por ciento de quienes presentaron un reporte son mujeres y el 41 por ciento personas de 41 a 55 años. Del total de los reportes recibidos, en el 92 por ciento de los casos el fraude se consumó y el resto quedó en tentativa.

 

Vacaciones frustradas y miles de pesos perdidos

En cuanto al dinero que las víctimas han perdido:

  1. 46 por ciento de los casos de fraude la cifra fluctuó entre 5 mil y 20 mil pesos.
  2. 25 por ciento entre 20 mil y 50 mil.
  3. 15 por ciento de 900 a 5 mil pesos.

 

Busca Morena endurecer sanciones contra “agencias montaviajes”

Ante este panorama de pseudo agencias de viajes en línea, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, detalló que ya se prepara una iniciativa para sancionar a quienes defrauden de esta manera a la población.

El diputado por Morena señaló que varias víctimas se acercaron a él para denunciar la situación. «Nos han pedido reforzar las leyes con respecto a estas agencias de viaje estafadoras y páginas pseudo oficiales en línea.  Pusieron como ejemplo una para el destino turístico de Xcaret, donde se reserva, se paga y llegando al lugar todo resulta un fraude».

Por esta razón  se buscará modificar el Código Penal capitalino para que esta práctica se sancione sin derecho a fianza y se endurezcan las penas. Actualmente este tipo de fraude tiene un castigo máximo de seis a 11 años de prisión y se propondrá es agravarlo, por lo menos, en una tercera parte.

Lee también: Asalto en la Del Valle: en menos de 30 segundos les quitan sus pertenencias (VIDEO)

Entre las recomendaciones para prevenir este fraude, te sugerimos:

  • Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales.
  • Revisar sus referencias en Profeco.
  • Consultar los comentarios y calificaciones en redes sociales.
  • Contactar, de preferencia, sitios con antigüedad y probada confiabilidad.
  • Verifica y revisa exhaustivamente que en las operaciones en línea las hagas en la web oficial de la agencia, ya que los delincuentes simulan la página la original y mandan hasta códigos de seguridad.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas