viernes, agosto 12, 2022

Caso Lozoya: FGR vigiló a toda la familia del ex director de Pemex

El diario El País dio a conocer nuevas conversaciones grabadas por el Ministerio Público que muestran un acuerdo de 2019 con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

La Fiscalía General de la República (FGR) negoció con Lozoya y su familia luego de varios meses de vigilancia.

La investigación revela cómo fue el diálogo entre el fiscal Alejandro Gertz y Lozoya por  los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La estrategia era cercar a Lozoya y presionarlo con órdenes de arresto contra su madre, Gilda Austin, que al final sí se llevó a cabo; y contra su hermana, Gilda Lozoya.

Estos son los audios de Alejandro Gertz Manero presionando al padre de Emilio Lozoya | Foto: Canal del Congreso
La investigación incluye los audios de Alejandro Gertz Manero presionando al padre de Emilio Lozoya | Foto: Canal del Congreso

Así funcionó el chantaje de la FGR contra la familia Lozoya

Cuando el ex director de Pemex estuviera acorralado, tendría que negociar  con las autoridades, lo cual ocurrió en octubre de 2019.

En ese entonces, Lozoya y su hermana estaban prófugos y su madre había sido detenida en Alemania.

El diario español revela que el acuerdo fue a puerta cerrada pero la familia Lozoya recibió indicaciones del fiscal Gertz y el subprocurador, Juan Ramos, para evitar procesos judiciales.

Esas fueron parte de las grabaciones reveladas por Carlos Loret como unas asesorías entre el padre de Lozoya y el fiscal Gertz.

De esta forma se realizaron otras siete denuncias contra el ex director de Pemex, las cuales había hecho la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A pesar de que su familia llevaba varios meses hablando con el fiscal, Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España.

Las negociaciones dieron como resultado que su madre y él aceptaran la extradición a México y colaboraran con la fiscalía.

Ambos fueron liberados en territorio mexicano pero en 2021 Lozoya fue encarcelado de nuevo luego de haber sido captado en un lujoso restaurante.

En los informes de la fiscalía hay registro de comunicaciones obtenidas ilegalmente con familiares y trabajadores.

La FGR obtuvo fotos de dónde comían, los lugares que visitaban, vuelos que tomaban, maletas que llevaban y demás elementos para controlar a la familia de Lozoya Austin.

 

 

Te puede interesar:

Nuevo audio de Alito Moreno revela presunta imposición de candidatos del PRI

«Alito Moreno y sus chicas»: Layda Sansores asegura que el líder del PRI extorsiona a diputadas

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas