viernes, agosto 12, 2022

¿Cómo saber si te colocaron un DIU sin consentimiento?

¿Cómo saber si te colocaron un DIU sin consentimiento? Esta podría parecer una pregunta bastante rara pues se podría pensar que las mujeres deciden acudir a realizarse este procedimiento de forma voluntaria, pero no todos los casos son así.

Desde hace ya varios años, los problemas de salud pública, principalmente los que competen a las mujeres, se han visibilizado con mucha mayor fuerza. Asuntos de higiene menstrual; implementación de políticas con perspectiva de género; hasta violación de derechos humanos y reproductivos han sido temas que se han colocado en las mesas de discusión.

Pero uno de los temas que más resulta alarmante es aquel en el que se presume que año con año, miles de mujeres son sometidas a procedimientos quirúrgicos sin consentimiento. Por medio de la violencia obstétrica y mala praxis, la implantación de dispositivos anticonceptivos, hasta histerectomías (extirpación del útero) se ha evidenciado que algunos centros de salud someten a las mujeres a esterilizaciones forzadas.

De acuerdo con testimonios que se han hecho públicos desde 2017, miles de mujeres han denunciado que han sido víctimas de abusos y violencia por parte del personal obstétrico de los hospitales a los que acuden a ser asistidas para el nacimiento de sus hijos.

33% de las madres en México han sufrido violencia obstétrica

Según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, elaborada por el INEGI en 2016 y el estudio más reciente que se tiene en esta materia, más del 30% de las mujeres que acuden a un centro de salud durante su embarazo, sufren de algún tipo de violencia obstétrica.

De acuerdo con este estudio, en los últimos 5 años, 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron.

Gritos, insultos, golpes, heridas son algunas de las denuncias más comunes, sin embargo, también existen casos en los que las mujeres denuncian haber sido intervenidas quirúrgicamente sin consentimiento y bajo el argumento médico de «ser necesario», más sin dar alguna otra explicación.

Entre los procedimientos más comunes que las madres que dan a luz a sus hijos reportan como violencia se encuentran las episiotomías sin previo aviso (cortaduras en el perineo, el tejido entre la abertura vaginal y anal) y en algunos casos, la esterilización sin consentimiento. 

diu sin consentimiento
La violencia obstétrica se da en aproximadamente el 30% de los partos en México. l Foto Ilustrativa

Generalmente los procedimientos de esterilización son realizados a mujeres de escasos recursos, en situaciones de vulnerabilidad o aquellas que cuentan con una cantidad alta de hijos. Algunos testimonios relatan que se les ligan las trompas, se les retira el útero o se les coloca sin su conocimiento, Dispositivos Intrauterinos (DIU’s).

De 8.7 millones de mujeres que tuvieron al menos un parto en los últimos 5 años, 348 mil detallan haber sido víctimas de algún tipo de procedimiento de esterilización sin su consentimiento. (INEGI 2021)

Uno de los casos más polémicos fue aquel que llegó a oídos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2017, cuando una mujer denunció que le fueron violados sus derechos como paciente al no informarle previamente sobre los procedimientos de anticoncepción a los que fue sometida.

«Me colocaron un DIU sin decirme, y no fue hasta que mi cuerpo lo expulsó, que me di cuenta que lo traía. Yo nunca autoricé que me lo pusieran ni tampoco lo insinué de ninguna forma», informa el organismo sobre las palabras de la víctima.

De acuerdo con el expediente CNDH/4/2016/3315/Q, el organismo realizó una recomendación a los Institutos Mexicanos de Seguro Social, IMSS, y su entonces director general, Mikel Arriola Peñalosa, para evitar que se repitan casos de violación de derechos a los pacientes. 

¿Cómo saber si te colocaron un DIU sin consentimiento? 

Como se mencionó, esta podría parecer una pregunta que no se siente familiar para muchas mujeres, sin embargo, puede ser que alguna haya sido víctima de estos procedimientos sin su conocimiento.

Es por esto que las recomendaciones de ginecólogos y centros de salud para detectar si has sido sometida a un proceso de anticoncepción sin tu consentimiento son las siguientes:

  • Si tuviste un parto, analiza la situación en la que se suscitó y detecta si sufriste algún comportamiento violento por parte del cuerpo médico.
  • Si después de tu último parto tienes irregularidades (fuera del rango normal) en tu periodo menstrual.
  • Si deseas quedar embarazada nuevamente y no te es posible, pero te encuentras con una buena salud reproductiva.

Aunque estas son recomendaciones generales, es importante que se acuda al ginecólogo para corroborar y/o descartar cualquier sospecha. De cualquier forma recuerdan que cada proceso de embarazo es distinto y no necesariamente una alteración después de este refiere a un caso de esterilización forzada.

A pesar de que la esterilización forzada se encuentra tipificada como delito, en México es bastante común que muchas mujeres sean víctimas de estas prácticas. Y de acuerdo con la Ley General de Salud dispone en el tercer párrafo de su artículo 67: “Quienes practiquen esterilización sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste la admita serán sancionados conforme a las disposiciones de esta Ley, independientemente de la responsabilidad penal en que incurran.”

No obstante lo anterior, es importante destacar que la esterilización forzada dirigida a una o un individuo en particular no se encuentra penalizada, a mayor abundamiento, si una persona somete a otra a un procedimiento médico o quirúrgico que impida su capacidad reproductiva, sin su consentimiento, actualmente no es penalizada, a pesar de la grave violación a los derechos humanos de mujeres.


Te podría interesar: 

Debanhi fue víctima de violencia sexual y asesinada, reveló segunda autopsia: El país

Feministas exigen a “Alito” y Sansores no usar a las mujeres como «carnada política»

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas