martes, agosto 9, 2022

Falso: Benedicto XVI no murió, fue una broma para exhibir a medios de comunicación

Al rededor de las 19:00 horas de este lunes 11 de julio, medios mexicanos como Excélsior, Milenio, Publimetro, El Gráfico (El Universal), La Razón, El Big Data, El Sol de México, El Heraldo de México, Central, entre otros, dieron por confirmada la muerte del papa emérito Benedicto XVI, pero todo se trató de una noticia falsa.

La información provino de una cuenta de Twitter mal atribuida al obispo alemán Georg Bätzing. El usuario @BischofBatzing tuiteó la supuesta muerte del papa emérito Benedicto XVI en inglés, español y francés.

Medios mexicanos dan por muerto al papa Benedicto XVI 2
Este es el tuit que desencadenó una ola de desinformación. Foto: Twitter.

Pero fue la publicación en español la que más impacto tuvo y medios de todo México, sin verificar la autenticidad de la cuenta, retomaron el anuncio que era un enorme fake news.

Grupo Imagen fue de los primeros en publicar en todas sus plataformas la falsa muerte de Benedicto XVI. El diario Milenio también sacó una nota al respecto, pero la actualizó cuando usuarios comenzaron a notar que no había una verificación del dato por parte del Vaticano.


Benedicto XVI no murió, fue una broma

Más de 20 medios mexicanos postearon imágenes o contenido alusivo a la falsa muerte de Joseph Aloisius Ratzinger sin esperar una confirmación oficial del Vaticano y otra autoridad ecléctica autorizada para dar ese tipo de mensajes.

A las 19:20 horas, la falsa cuenta de Georg Bätzing tuiteó un segundo mensaje en el que señaló que el perfil es una parodia del periodista italiano Tommasso Debenedetti, quien años atrás ha dado por muertos a figuras como Mario Beneddeti, Isabel Allende, Pedro Almodóvar, Fidel Castro, la Reina Isabel, etc.

benedicto XVI muerte falso 8
Minutos después, la cuenta aclaró que todo fue una broma. Foto: Twitter.

En 2019, Tommasso Debenedetti dio una entrevista en la que explicó que ese tipo de noticias falsas las crea con el objetivo de demostrar a las personas que tan fácil es engañar a los medios de comunicación.

La mayoría de sus bromas han sido publicadas como noticias reales por medios de todo el mundo. De 2010 a la fecha, la mayoría de sus publicaciones falsas las hace a través de Twitter.


Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas