viernes, agosto 12, 2022

Luis Echeverría muere, responsable de las matanzas de Tlatelolco 1968 y el Halconazo 1971

El pasado viernes 8 de julio murió a los 100 años Luis Echeverría en su casa de Cuernavaca, Morelos; este sábado fue confirmado el fallecimiento.

Luis Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976, inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sus 22 años de edad. En su gobierno sucedió la represión militar contra estudiantes conocida como «El Halconzo» que dejó un saldo de once personas fallecidas. Asimismo, en su mandato México enfrentó la mayor inflación registrada en 27 por ciento anual.

Por su parte, también es conocido por la matanza de Tlatelolco en 1968, en ese año estaba como titular del Ejecutivo Federal Gustavo Díaz Ordaz; Luis Echeverría se desempeñaba como el Secretario de Gobernación.

En el ataque estudiantil del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, sucedió una matanza en la que según la CNDH  se registraron al menos 300 personas fallecidas, luego de que los militares les dispararán con armas de fuego. «La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada por Díaz Ordaz aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos«.

luis echeverria - halconazo - tlatelolco
Luis Echeverría era presidente de México cuando ocurrió la Matanza del Jueves de Corpus o El Halconazo. | Foto: Archivo General de la Nación

De igual forma, se le atribuyó el atentado contra la libertad de expresión, debido a que se llevó a cabo un golpe contra el periódico Excelsior en 1976, acción que causó la salida del entonces director del medio Julio Scherer y un equipo de colaboradores.

Luis Echeverría empezó su carrera política desde joven

Luis Echeverría fue abogado y político, sus inicios en la política fueron desde sus 22 años de edad. Nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922, falleció a los 100 años.

Realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, de la cual egresó como abogado.

En el periodo de Díaz Ordaz fue secretario de gobernación, por ello, en el 2006 se le señaló como responsable de la represión estudiantil de Tlatelolco. Más tarde, cuando dejó la presidencia, Echeverría fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París, cargo que ocupó hasta 1979. Estuvo al frente del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y fue presidente de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).

AMLO manda condolencias

Por medio de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo Federal mandó su pésame a familiares y amigos del expresidente Luis Echeverría: «envió un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez.

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas