viernes, agosto 12, 2022

Así es como los policías se roban los boletos del Metro CDMX

En plena crisis de transporte, la FGJ informó que detuvo a un policía que se “quedaba” con boletos del Metro CDMX en la estación Moctezuma.  

Ya en 2019, en este medio dimos a conocer el modus operandi de algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para sustraer los boletos ya usados en los torniquetes de la estación Cuatro Caminos en la Línea 2 del Metro CDMX.

Fue gracias a las cámaras de vigilancia del Metro, así como al trabajo agentes encubiertos, que fue evidenciado el actuar de dos policías auxiliares robando boletos de acceso en los torniquetes, por lo que fueron arrestados.

Lee también: (VIDEO) Así es como los policías se roban los boletos del Metro

El video que sirvió para descubrir a los elementos (un hombre y una mujer) fue grabado a la 1:30 a.m. del 16 de octubre de ese año. Los agentes (suscritos al sector 54 y 70) sustraían los boletos gracias a que usaban una llave que abre los depósitos de los torniquetes. Luego de sacarlos, los guardaban en su chamarra.

El 17 de octubre ambos elementos fueron detenidos cuando se les encontraron 182 boletos completos, mil 372 rotos y la llave de los torniquetes. Por esta razón fueron trasladados al Ministerio Público de Naucalpan para aclarar su situación legal.

 

En 2022 los policías siguen robando boletos del Metro CDMX

Aunque el caso de estos policías, fue uno de los más sonados, apenas este jueves 7 de julio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que otro policía fue detenido por «pedir y quedarse» boletos del Metro para su beneficio.

A través de un comunicado la dependencia detalló que un juez de control vinculó a un elemento de la Policía Bancaria Industrial (PIB), por el delito de «posesión de documentos auténticos para el pago de bienes y servicios, sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo», registrado en 2020 en la alcaldía Venustiano Carranza.

Lee también: Por cierre de la Línea 1 del Metro, autobuses RTP darán servicio gratis estos días

Durante la audiencia realizada en las salas penales del Reclusorio Norte, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, formuló la acusación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso del policía, la cual fue concedida por el juez.

Como resultado, el acusado tendrá que acudir a firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares. También tiene prohibido acercarse al lugar donde ocurrieron los hechos y estará suspendido temporalmente por todo el tiempo que dure el proceso.

Según las investigaciones, el policía pedía los boletos a los usuarios cuando se encontraba en uno de los torniquetes, sin que estos presentaran fallas.

 

Robo de boletos en el Metro lleva años

Estas dos historias son algunas de las muchas que usuarios de la limusina naranja han compartido y denunciado desde hace años en redes sociales, especialmente en Twitter.

La mayoría de ellas tienen algo en común, policías que piden y se quedan los boletos sin romperlos y taquilleras coludidos con los elementos asignados a cuidar los torniquetes del Metro.

Lee también: Explosión Línea 2 fue por falta de cables y de mantenimiento: sindicato del Metro

Aquí te dejamos una pequeña lista de denuncias en contra de este delito que sigue ocurriendo en los andenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la CDMX:

  • 24 de agosto 2019 (@_Rosebell_): «@MetroCDMX la policía que está en metro Moctezuma en los torniquetes dirección observatorio, se está quedando con los boletos que arroja un torniquete, sin romperlos, además de un trato sumamente grosero con los usuarios».
  • 31 diciembre 2020 (@Anyelyt): «En el #metro Fray Servando, la taquillera te cobra los boletos, pero no te los entrega y el policía te deja pasar, bonita modalidad (SI TENÍAN BOLETOS)».
  • 6 febrero 2021 (@Linchita3): «Ya se fue un el policía Manjarrez que robaba boletos pero se quedó la policía Aquino Damián quién está ahorita en la estación Acatitla y siguen acabo d pasar y como siempre robando boletos que hacen porque no los detienen».
  • 26 abril 2021 (@Dan56157576): «@MetroCDMX hola metro! En la estación Tepito el policía te da acceso con su tarjeta y te retiene los boletos sin romperlos».
  • 1 mayo 2021 (@PalomarezPaloma): «Hola buenos días. Quisiera saber porque personal de la línea A. Están coludidos con personal del metro Guelatao y Tepalcates  como la policía con placa 541884 de apellido Flores en la estación Guelatao pide los boletos antes de entrar al metro teniendo así mismo en la estación».

  • 13 enero 2022 (@EdyOsorio75): «@MetroCDMX @SSC_CDMX tus policías que están en Río de los Remedios en dónde no hay taquilla. Se quedan con los boletos, el metro por eso está más jodido tanto policía ratero, y son mujeres».
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,568SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas