viernes, agosto 12, 2022

Así sacan «moches» en Miguel Hidalgo en obras nuevas

En redes sociales fueron exhibidos dos funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo por pedir «moches» a cambio de permisos para obras nuevas.

A través de un audio subido a YouTube y compartido en Twitter, el ciudadano identificado como Gustavo «Gush» García Arias, exhibió a dos funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo que piden «moches» a los habitantes a cambio de acelerar el proceso para tramitar un permiso de construcción en la demarcación.

En el video de poco más de 10 minutos de duración y grabado el miércoles 6 de julio, el denunciante explica como existe un nuevo modus operandi de extorsión en la alcaldía gobernada por el panista Mauricio Tabe Echartea.

Lee también: El INE investigará a Alito Moreno por audios filtrados sobre campañas electorales

«Varias personas me han reportado tanto en establecimientos mercantiles como en obras, principalmente en la zona de Polanco, que personal de la alcaldía en camionetas adscritas a la Jefatura de Unidad Departamental de Recuperación de Espacios Públicos, están pasando a revisar, a pedir permisos y a dejar los datos y teléfonos de dos personas».

moches-funcioanrios-Miguel Hidalgo
Los servidores públicos acusados se movilizaban en las camionetas oficiales de la alcaldía para visitar las obras y brindar el «apoyo» a los ciudadanos. Foto: Captura de pantalla YouTube.

García Arias destacó que una de ellas es el jefe del área de recuperación de espacios públicos, razón por la que decidió llamar al  número 55 1288 6828 haciendo pasar por un vecino de la colonia Polanco y así conocer cuál era su objetivo.

«Con Rodrigo González o Eddy Chávez, de parte de Alberto González, de Tennyson 233, me pasaron su número», explica al inicio de la llamada. Quien responden al otro lado es Rodrigo González, quien le explicó que solo había registro de un aviso de construcción en la alcaldía pero que eso no era suficiente para que el interesado pudiera realizar trabajos en la fachada de su domicilio.

«Me comentan que una cosa es su permiso de fachada y otra cosa para tener su columpio ahí, ese sería un Artículo 62, que debía haber sacado también aquí en la alcaldía», recalcó Rodrigo. «Usted debería haber esperado la respuesta de que la alcaldía si le autorizaba que podía empezar a hacer su fachada, e igual si hubiera metido su artículo 62 necesitaba una respuesta para poder poner sus columpios, ese es el tema», agregó el funcionario.

Antes esta situación, el acusado recalcó que sacar esos permisos tardaría de 3 a 4 meses, pero agregó que él podría “hablar con el jefe para ver como lo podría apoyar”. El propio González confirmó que la persona a la que se refería era el JUD de Recuperación de Espacios Públicos en Miguel Hidalgo, Eddy Alberto Chávez García.

El funcionario explicó que si un ciudadano quiere hacer un trámite como el mencionado más arriba, antes debe pasar a la oficina de Recuperación de Espacios Públicos, en donde es canalizado a la oficina de la Dirección General de Registro y Autorizaciones. Es ahí donde supuestamente todos los interesados deben espera de 3 a 4 meses para realizar con éxito su trámite.

 

«Déjeme hablarlo con el jefe y le regreso la llamada»

Un trámite que puede llevar varios meses puede ser resuelto de inmediato si se habla con los funcionarios adecuados. Al menos así es para Rodrigo González, que después de “hablar con su jefe”, tenía una salida fácil y rápida al ciudadano que quería ponerse al corriente con los permisos.

Pasaron solo 20 minutos después de la primera llamada, cuando el funcionario marcó a García Arias para explicarle cómo funciona la red de apoyo de su superior, Eddy Chávez. «Ya lo cheque con el jefe y dice que él te puede apoyar para que no hagas tanto papeleo pero que tú le digas cuánto le ofreces».

De acuerdo con González, esta «aportación voluntaria» cubriría todo: contra los policías auxiliares y el personal de la alcaldía encargado de hacer las verificaciones. La garantía de esta protección estaría respalda con un encuentro directo con el «jefe».

«¿Cómo le daría el apoyo, el dinero o cómo está el asunto?», cuestionó el denunciante. «Si dice que sí quiere el apoyo, que te diga cuánto nos ofrece, para que yo pueda bajar el tema por acá y ya no se metan con ellos y los dejen trabajar en paz», habría dicho Chávez como condición para seguir con el proceso.

En respuesta, García Arias cuestionó que en caso de aceptar dónde podría ver a los funcionarios para concretar el trato. Pero González le dejó claro que ellos mismos se podrían presentar en la obra por la tarde o a la hora que el interesado quisiera.  Esto además ayudaría a garantizar que el «moche» sería legítimo, ya que los chalecos que portan y las camionetas en las que se trasladan son las oficiales de la alcaldía.

«Ya usted me dice cuanto le ofrece al jefe y yo le digo a él y ya sobre de eso nos vamos mañana», recalcó el funcionario.

 

Ante escándalo, alcaldía Miguel Hidalgo cesa a funcionarios que pedía “moches”

Después de darse a conocer este caso de corrupción, el gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo «tomó cartas en el asunto». Sin desmentir los hechos, en redes sociales detalló que ambos funcionarios fueron destituidos de sus cargos.

«Destituye alcaldía Miguel Hidalgo a funcionarios implicados en audios por presuntos actos de corrupción.

Lee también: Ellos son los políticos y funcionarios del gobierno actual que han aparecido con José Ramón López Beltrán

Reiteramos nuestro compromiso con el buen gobierno y la confianza que las y los vecinos han depositado en nosotros. Nos mantenemos atentos a cualquier reporte de este tipo», detallaron.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas