sábado, agosto 20, 2022

Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, es señalado por fraude desde 2016

El santuario de felinos de la fundación Black Jaguar-White Tiger (BJ/WT), que recientemente fue asegurado por las autoridades capitalinas luego de que se exhibió el maltrato al que estaban expuestos decenas de animales, ya era investigado en el extranjero y al interior de México por operaciones fraudulentas desde hace más de cinco años.

El director de Black Jaguar-White Tiger, Eduardo Serio, tiene varios señalamientos de maltrato animal y fraude. Investigaciones periodísticas señalan que utilizaba el santuario para obtener donaciones millonarias de famosos y políticos, a quienes convencía de que el dinero sería utilizado para el bienestar de las especies rescatadas.

Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, es señalado por fraude desde 2016 2
El santuario fue clausurado luego de que se dieron a conocer videos que exhibieron maltrato animal. Foto: Twitter.

Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, señalado de maltrato animal desde 2016

Al menos desde 2016, hubo sospechas de que no todos los animales eran rescatados, sino que había ejemplares directamente comprados o nacidos a partir de una cruza selectiva para generar más empatía con los posibles donantes.

Por ejemplo, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) publicó un artículo en enero de ese año en la que acusa a Eduardo Serio de comprar y criar cachorros de felinos cuidadosamente seleccionados para llamar la atención de potenciales donadores.

«Es revelador que varios de los animales en las muchas fotos de las redes sociales de BJ/WT son cachorros muy jóvenes, no están con sus madres, muestran rasgos de color raros (no, los tigres blancos generalmente no aparecen en la naturaleza; se producen a través de la endogamia — por lo que el nombre del «santuario» por sí solo es una pista reveladora), y por lo demás difieren enormemente de los grandes felinos que se encuentran comúnmente en los verdaderos santuarios».

Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, es señalado por fraude desde 2016 10
Organizaciones animalistas señalan que no es normal que nazcan ciertas especies, como los tigres blancos, santuarios como BJ/WT. Foto: Facebook.

En marzo de 2018, la organización Wild Welfare, también orientada al bienestar animal en todo el mundo, hizo cuestionamientos sobre el origen de los ejemplares en custodia de Black Jaguar-White Tiger y la exposición mediática que Eduardo Serio hacía de ellos:

«Wild Welfare ha sido informado sobre posibles problemas de explotación y bienestar animal en las instalaciones de Black Jaguar White Tiger (BJWT) en México. Estas preocupaciones incluyen, pero no se limitan a; la mezcla de diferentes especies de grandes felinos juntas; la continua llegada y crianza manual de cachorros lactantes; el manejo y las caricias de los animales y el tamaño limitado y/o la complejidad de los recintos provistos en la instalación.

Wild Welfare se preocupa por el bienestar de todos los animales salvajes en cautiverio, desde las instalaciones zoológicas y la propiedad privada hasta los santuarios de animales, y toma estos informes muy en serio. A través de nuestra propia investigación, hemos verificado que estas preocupaciones son válidas y, como tales, hemos escrito una carta al Sr. Eduardo Serio, el fundador de BJWT», explicó la ONG en un comunicado.

La fundación está señalada por utilizar de manera mediática a los animales para llamar la atención de potenciales donadores. Foto: Facebook.

A pesar de los cuestionamientos hechos a Eduardo Serio y a BJWT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente trabajó de cerca con la fundación y semanas después de esta alerta envió al santuario once felinos rescatados de un zoológico de Hidalgo.

¿De dónde salieron los cachorros con los que se tomaban selfies en BJWT? Cuestionan ONGs

En el mismo sentido, en 2019, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) lanzaron una advertencia a los usuarios de Internet sobre el uso de los felinos en las redes sociales de Eduardo Serio y la fundación BJWT.

Señalaron que no es normal que un santuario de ese tipo tuviera un flujo constante de cachorros de tigres, leones, linces o panteras, listos para una sesión fotográfica en Instagram, lo cual, señalaban, era un claro indicio de que los ejemplares no eran rescatados, sino comprados o producto de la crianza:

«El dueño Eduardo Serio afirma que los animales que acoge han sido rescatados. Entonces, ¿cómo es que tiene un flujo constante de bebés siempre listos para sesiones de fotos de animales bebés? Él dice que obtiene tantos porque existen instalaciones de cría en México y que el 80 por ciento de las veces, una madre criada en cautiverio rechaza su camada de cachorros». 

Otro de los temas que PETA señaló en su momento como preocupantes es que en las fotos compartidas en redes sociales, se podía observar que a algunos felinos adultos se les removieron las garras, lo cual, aseguran, es un proceso doloroso para los animales:

«En instalaciones como esta, a los grandes felinos a veces se les quitan las garras, una cirugía muy seria y dolorosa que implica 10 amputaciones separadas y dolorosas de la última articulación de cada dedo del pie, incluidos los huesos, no solo las uñas. Los videos de 2014 muestran a Cielo (que ha estado en las instalaciones desde que era un bebé) con garras, pero los videos realizados desde entonces indican que ya no las tiene».

Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, es señalado por fraude desde 2016 11
Peta explicó en 2019 que no es normal que un santuario de animales rescatados tenga un flujo constante de cachorros. Foto: PETA.

BJWT se defiende de las acusaciones

Luego de que las autoridades de la CDMX y federales aseguraron el santuario este miércoles 6 de julio de 2022, la cuenta oficial de la fundación BJWT publicó un mensaje en Instagram en la que señala que los videos en donde se ve a los animales con signos de maltrato están fuera de contexto:

«Le hemos dado a la Fundación todo lo que somos y tenemos, inclusive mi Vida, la cual casi perdí hace 3 años. Y todo eso ha sido sacado fuera de contexto de videos tomados a través de los años de Animalitos enfermos o genéticamente malos. Que no se les olvide que rescatamos a 200 Animales viejos y enfermos de circo, y muchos con problemas genéticos.

Así de sencillo. Le he dado todo a mi Fundación y no tengo algo de que arrepentirme. Después de casi 2 1/2 años afectados por una pandemia, por fin estamos avanzando en la siguiente fase del proyecto. Confío en que los que nos han estado siguiendo sepan lo qué hay en mi Corazón…»

Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, es señalado por fraude desde 2016 15
La fundación se defendió con el argumento de que los videos que llevaron a su suspensión están sacados de contexto. Foto: Instagram.

Lee también

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
11,030SeguidoresSeguir
8,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas