viernes, agosto 12, 2022

Gastan más de 27 millones en museo de los Tigres del Norte en Sinaloa

Entre 2019 y 2022, el gobierno municipal de Mocorito, Sinaloa, ha gastado más de 27 millones de pesos en la construcción del Museo de Los Tigres del Norte.

El proyecto se planteó en 2017, durante el gobierno de Jesús Guillermo Galindo Castro. Originalmente, se pretendía hacer la inauguración del Museo de Los Tigres del Norte en el año 2018. A la fecha, todavía no está abierto.

Los Tigres del Norte son originarios de Mocorito, municipio que está dentro de la lista de Pueblos Mágicos de México. Estas son las principales razones por las que el ayuntamiento justificó la construcción del recinto.

Gastan más de 27 millones en museo de los Tigres del Norte en Sinaloa 2
La idea del Museo de los Tigres del Norte se anunció en 2017, cuando la agrupación estaba por cumplir 50 años de trayectoria. Foto: Google Maps.

Museo de los Tigres del Norte: 27 millones de pesos de inversión y con constantes retrasos

Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señalan que el gobierno de Mocorito ha pagado 27 millones 831 mil pesos en la construcción del Museo de Los Tigres del Norte. Entre 2019 y 2022, el ayuntamiento firmó cuatro contratos relacionados con la obra.

El primero de los contratos, con folio de identificación MOC-LPE-003-19, se le pagó a la empresa Crimaco S.A. de C.V., por un monto de 15 millones 054 mil 474 pesos (IVA incluido), en julio de 2019.

El documento señala que Crimaco S.A. de C.V. se encargaría de la construcción del museo, que estaría ubicado en el Centro Histórico del municipio. El inicio de la obra se pactó para el 30 de septiembre de 2019 y la fecha de finalización para el 30 de abril de 2020. Pero el plazo no se cumplió.

Gastan más de 27 millones en museo de los Tigres del Norte en Sinaloa 4
El primer contrato entre el ayuntamiento de Mocorito y la empresa Crimaco S.A. de C.V. señalaba el 30 de abril de 2020 como fecha de conclusión de las obras. Foto: PNT.

En octubre de 2020, el ayuntamiento de Mocorito firmó el segundo contrato relacionado con la obra.

El documento, con folio MOC-018/020-URB/R33, detalla que el gobierno municipal pagó a un contratista 747 mil 149 pesos (IVA incluido) para la construcción de una estructura metálica y losacero en el Museo de Los Tigres del Norte.

En junio de 2021, el municipio y la empresa Crimaco S.A. de C.V. firmaron un segundo contrato, esta vez por la cantidad de 1 millón 432 mil 810 pesos (IVA incluido).

En este nuevo documento, identificado con el folio MOC-013/021-URB/R33, se especifica que se trata de una segunda etapa de construcción del museo, que duraría del 21 de junio al 21 de julio de 2021. 

Semanas después, el 18 de agosto de 2021, el ayuntamiento de Mocorito firmó un cuarto contrato, esta vez con la empresa Producciones Escenográficas de México S.C., en el cual se acordó el pago de 10 millones 597 mil 448 pesos (IVA incluido).

Para esta ocasión, el contrato MOC-026/021-URB/R33 indica que el concepto del pago fue:

  • «Construcción de la infraestructura, Equipamiento Museográfico y Accesibilidad incluyente en el Museo de los Tigres del Norte en la Cabecera Municipal de Mocorito, Sinaloa».

En el documento se especifica que la fecha de inicio de estas nuevas obras sería el 19 de agosto de 2021 y culminarían el 31 de octubre de ese año.

A la fecha de publicación de este artículo, 5 de julio de 2022, el Museo de Los Tigres del Norte no ha sido inaugurado.

Gastan más de 27 millones en museo de los Tigres del Norte en Sinaloa 5
El segundo contrato más caro se firmó con la empresa Producciones Escenográficas de México S.C., quien debió terminar sus obras el 31 de octubre de 2021. Foto: PNT.

Museo es el «sueño» del exalcalde Jesús Guillermo Galindo Castro. Su esposa María Elizalde Ruelas (actual alcaldesa) lo continúa

El Museo de Los Tigres del Norte fue un proyecto ideado por Jesús Guillermo Galindo Castro, quien llegó a la presidencia municipal de Mocorito en las elecciones extraordinarias de Sinaloa en 2016.

En esas votaciones, Jesús Guillermo Galindo Castro participó como candidato del Partido Sinaloense (PAS) y resultó electo para gobernar entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

Fue durante ese periodo que dio a conocer sus intenciones de construir un museo dedicado a la agrupación.

Gastan más de 27 millones en museo de los Tigres del Norte en Sinaloa 3
Guillermo Galindo (ex presidente municipal de Mocorito) y Jorge Hernández, integrante de Los Tigres del Norte, en una reunión de trabajo en

En septiembre de 2017, cuando Los Tigres del Norte estaban próximos a cumplir 50 años de trayectoria, Galindo Castro habló por primera vez del proyecto ante medios de comunicación:

«Traemos el proyecto, como él ya lo mencionó ante los medios de comunicación, el tema del Museo de Los Tigres del Norte, aquí en Mocorito, que esto vendría a darle una consolidación muy importante como Pueblo Mágico.

Es un trabajo que tanto ellos y nosotros hemos venido haciendo, yo viendo el tema de las gestiones como encontrar esa casa idónea, ellos haciendo lo suyo, quieren que este museo sea interactivo y que mejor que este museo se logre instalar y que ellos estén presentes y sobre todo, llevando todavía muchas emociones y sentimientos con sus canciones»

Antes de concluir su mandato al frente de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro dejó el cargo para competir por la reelección, esta vez como candidato de la coalición Al Frente por Sinaloa, formada por PAS, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Galindo Castro fue electo para un segundo periodo en el municipio. En esta nueva etapa fue en la que iniciaron las obras y los pagos para la construcción del museo.

Gastan más de 27 millones en museo de los Tigres del Norte en Sinaloa 8
El ex alcalde de Mocorito se mantuvo cercano a Los Tigres del Norte para hablar del avance de las obras. Foto: Facebook.

Para las elecciones de 2021, Jesús Guillermo Galindo Castro no podía competir para un tercer periodo.

Sin embargo, quien sí lo hizo fue su esposa María Elizalde Ruelas, quien se postuló como candidata de PAS y Morena al ayuntamiento de Mocorito.

A pesar de que existía un conflicto de interés, Jesús Guillermo Galindo Castro no renunció a su cargo como presidente municipal y su esposa María Elizalde Ruelas ganó en las urnas.

Poco antes de terminar su periodo y poco después de las elecciones, Galindo Castro firmó el cuarto contrato para la construcción del Museo de Los Tigres del Norte, el cual continuó con retrasos que impidieron que fuera él quien presidiera la inauguración.

Gastan más de 27 millones en museo de los Tigres del Norte en Sinaloa 6
Maria Elizalde Ruelas, esposa de Guillermo Galindo, se postuló como candidata de PAS y Morena para ser la sucesora en el gobierno de Mocorito. Foto: Facebook.

María Elizalde Ruelas tomó protesta como presidenta municipal del Mocorito en noviembre de 2021. Desde esa fecha, la inauguración del museo se ha ido retrasando todavía más. 

Su gobierno declaró ante medios de comunicación una posible apertura en febrero de 2022, luego en marzo o abril.

La última vez que se mencionó el tema, funcionarios de Mocorito señalaron que la inauguración sería entre julio y septiembre de 2022.


Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas