lunes, agosto 15, 2022

¿Te afiliaron a un partido político sin tu consentimiento? Así puedes denunciar

¿Formas parte del padrón de militantes de algún partido político sin saberlo? Te decimos como verificarlo y denunciarlo ante el INE.

Si a ti o a un conocido le has pasado esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene a disposición de la ciudadanía una herramienta digital mediante la cual puedes verificar si estás afiliado o afiliada a algún partido político sin tu consentimiento.

 

Cómo saber y denunciar si estás afiliado a un partido político sin tu permiso

Primero lo primero. Para saber si estás afiliado a un partido político, puedes realizar la consulta en la página de internet del INE con tu clave de elector o descargando los padrones de militantes de los partidos políticos.

Lee también: Mario Delgado exhibe silencio del INE ante audios de Alito sobre Televisa

Estos padrones contienen exclusivamente el nombre completo, la entidad y fecha de afiliación. Si quieres consultar los padrones de afiliados actualizados de los partidos políticos da clic en este enlace.

Si quieres hacerlo de manera más fácil y rápida, solo ingresa tu Clave de elector en este sitio https://deppp-partidos.ine.mx/afiliadosPartidos/app/publico/consultaAfiliados/nacionales?execution=e2s1 para saber si estás afiliado a algún partido político.

Ahora vamos a lo bueno. En el caos de una afiliación indebida en algún partido político nacional, tienes derecho a presentar una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, o bien, ante la junta local o distrital más cercana a tu domicilio. Podrás hacerlo a través del siguiente formato de queja, el cual puedes descargar dando clic aquí.

Una vez que lo abras, debes tener en cuenta lo siguiente:

Podrás hacer tu denuncia en las instalaciones del INE ubicadas en Viaducto Tlalpan número 100, colonia Arenal Tepepan, alcaldía Tlalpan. O bien, como ya mencionamos, deberás acudir a la junta local o distrital del INE más cercana a tu domicilio.

denunciar-afiliación-indebida-partido-político-INE-2
Cada año, en especial en época de elecciones, el INE recibe miles de quejas y denuncias por esta situación. Foto: El Horizonte.

Recuerda adjuntar al escrito de presentación de queja una copia de tu credencial para votar con fotografía. En este documento debes poner los siguientes datos:

  1. Nombre de la personas denunciante.
  2. Domicilio.
  3. Nombre o nombre de las personas autorizadas para recibir toda clase de notificaciones.
  4. Nombre del partido político contra quien se presentará la queja.
  5. Señalar las circunstancias de modo, tiempo y lugar, de cómo te enteraste de la afiliación indebida. También debes mencionar y acompañar las pruebas con las que puedas acreditar tu dicho.
  6. Firma del denunciante.

Lee también: Partido Encuentro Social todavía debe 60 millones de pesos

Ahora, bien si estas afiliado indebidamente a un partido político de tu municipio, localidad o estado, debes presentar tu queja ante el organismo público electoral local de tu entidad.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,781SeguidoresSeguir
8,070SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas