sábado, agosto 20, 2022

SFP niega conflicto de interés con Grupo Vidanta aunque ha ampliado sus contratos durante el sexenio actual

Grupo Vidanta ha recibido concesiones y contratos durante el sexenio actual, hasta por 15 años en tres concesiones de playa, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Estas incluyen permisos para navegar un crucero, ampliar a seis kilómetros un teleférico, utilizar un camino costero y explotar un acuífero ubicado en un campo de golf, entre otros beneficios.

MCCI dio a conocer que en marzo del 2020 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó un dictamen para que Vidanta construyera un teleférico privado.

Se trata de un nuevo parque de diversiones que tendrá una rueda de la fortuna, selva, parque acuático y shows del Cirque du Soleil.

Proyectos turísticos de Grupo Vidanta y concesiones no son conflicto de interés: SFP

Daniel Chávez, fundador del consorcio de turismo, es amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los hijos de cada uno mantienen relaciones laborales y de negocios.

López Obrador ha reconocido al fundador de Vidanta como un amigo de tiempo atrás a quien admira.

Desde noviembre de 2018, un mes antes del inicio de su gobierno, el presidente lo nombró parte de su consejo asesor empresarial.

En junio del 2020, López Obrador designó a Daniel Chávez Morán como su representante en la supervisión del proyecto del Tren Maya al dar el banderazo de salida.

López Obrador nombró a Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, como su representante en los trabajos del Tren Maya | Foto: Captura de pantalla Youtube
López Obrador nombró a Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, como su representante en los trabajos del Tren Maya | Foto: Captura de pantalla Youtube

Sin embargo, para la Secretaría de la Función Pública (SFP) estos indicios no representan ningún conflicto de interés.

Una investigación de MCCI mostró que Vidanta recibió en 2019 y 2020 la ampliación de tres concesiones de playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Para la SFP no es un conflicto de interés que los hijos de Daniel Chávez hayan contratado en Houston a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su empresa Kei Partners.

Una empresa del hijo de Daniel Chávez es dueña de la marca Sweet París que comercializa el chocolate producido en las fincas de Tabasco por los hijos de AMLO.

“Se acreditó que Daniel Chávez Morán, nombrado como ‘supervisor honorario’ en el proyecto del Tren Maya, no recibió ni recibe ningún sueldo, pago o retribución por parte de la administración”, dice la SFP.

La dependencia agregó que no se han encontrado irregularidades relacionadas con Grupo Vidanta e instituciones del gobierno federal.

 

 

Te puede interesar:

IMSS gasta 90 millones en edificio que los padres del ABC no querían

Alito Moreno: Nuevo audio revela lavado de dinero con Televisa e involucra al INE

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
11,030SeguidoresSeguir
8,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas