viernes, agosto 12, 2022

Permitir comprar armas a la gente no reduce la delincuencia

La iniciativa de propuesta del diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno sobre permitir que los ciudadanos tengan acceso a armas de mayor calibre para defenderse de la delincuencia causó, principalmente, opiniones negativas en el debate nacional.

Esta propuesta, señala «Alito» Moreno, tiene como objetivo dar a los ciudadanos más capacidad de autodefensa, bajo el argumento de que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la violencia está a niveles nunca antes vistos.

Y aunque los datos muestran que sí hay más homicidios en México en lo que va del actual sexenio, la experiencia internacional muestra que armar a las personas no reduce la violencia. Al contrario, la incrementa.

Permitir comprar armas a la gente no reduce la delincuencia 2
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, propone que las familias mexicanas tengan más acceso a armas de fuego. Foto: Twitter.

El caso más inmediato es Estados Unidos, en donde las leyes permiten que la ciudadanía tenga un acceso más abierto a diferentes tipos de armas y municiones, comparado con México, en donde hay mayores restricciones y solo se puede hacer, de manera legal, mediante un permiso tramitado con la Secretaria de la Defensa Nacional.

En Estados Unidos, los requisitos para civiles que quieren comprar armas son también motivo de debate.

En algunos estados, las personas pueden adquirir una a partir de los 18 o 21 años. Para ello, se hace una evaluación para determinar si el individuo es o no elegible para portar un arma.

Dar armas a la gente no reduce la delincuencia. El caso de Estados Unidos 2
Al dar más facilidades a las personas para tener un arma en casa, también esto representa un riesgo para los menores de edad. Foto: Pexels.

Un estudio de Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, reveló en 2017 que en Estados Unidos había más de 397 millones de armas. Lo que se traduce a una tasa de 120 por cada 100 habitantes.

Pero de manera legal, de acuerdo con Statista, en 2019 el número de armas registradas en posesión de civiles fue de apenas 6 millones 634 mil 064.

Lo anterior dejó ver que en Estados Unidos hay más armas que personas. Y, sin embargo, las tasas de homicidios no han bajado. Al contrario, algunas ciudades de ese país registran más asesinatos que en México.

Armar a la gente genera más violencia

De acuerdo con informes y estadísticas del FBI sobre el crimen en Estados Unidos, los homicidios que involucran armas de fuego han ido en aumento en los últimos años.

A nivel general, el país ha tenido aumentos contantes en el número de homicidios cada año. En 2019, se reportaron 16 mil 425 víctimas; en 2020 fueron 21 mil 570 y en 2021 hubo una ligera reducción, con 20 mil 920.

Los datos públicos que se pueden consultar en la página de estadística criminal del FBI llegan hasta 2019. En ese año, de los más de 16 mil homicidios, en el 73% se utilizó un arma de fuego durante el asesinato.

Solamente hubo 386 casos en los que el asesino fue un civil armado se catalogaron como asesinatos «justificables».

Dar armas a la gente no reduce la delincuencia. El caso de Estados Unidos 6
En 2019, hubo menos de 400 asesinatos justificables en los que el asesino empleó un arma de fuego contra el delincuente. Foto: FBI.

Es decir, que en ese año, hubo menos de 400 ocasiones en las que un civil armado pudo argumentar defensa propia al matar a un delincuente. 

En otras palabras, se emplearon más armas de fuego en poder de civiles para cometer delitos, que para autodefenderse de un criminal.

A mayor cantidad de armas de fuego, mayor índice de violencia

Datos de 2020, también del sitio de estadística del FBI, permiten visualizar la correlación que existe en el número de armas y la cantidad de homicidios que hay por cada estado y ciudad en EE. UU.

En ese sentido, si se cruzan los datos de tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de las ciudades más violentas de Estados Unidos, con el número de armas de fuego que se reportaron legalmente el año anterior, sí hay una estrecha correlación.

Dar armas a la gente no reduce la delincuencia. El caso de Estados Unidos 8
En Estados Unidos, hay más armas que población, reveló un estudio. Foto: FBI.

Por ejemplo, Statista señala que Texas fue el estado con mayor número de armas civiles registradas en 2019 (830 mil) y 2021 (1.01 millones)

El FBI reportó en 2020 que cinco de sus ciudades están en el top 30 de las que mayor tasa de homicidios tienen por cada 100 mil habitantes. Estas son: Dallas (17.3); Houston (17.1); Fort Worth (11.8); Lubbock (10.7) y Corpus Christi (10.3).

El segundo estado con más armas registradas es Florida, con 497 mil reportadas en 2019 y 518 mil en 2021. De acuerdo con el FBI, también cinco de sus principales ciudades están entre las más violentas del país.

Estas son Jacksonville (15.2); Miami (12.8); Orlando (10.6); Tampa (10.1) y St. Petersburg (5.6).


La ciudad con más homicidios en Estados Unidos en 2020 fue St. Louis, con 88.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Está ubicada en Misuri, en donde el número de armas civiles registradas pasó de 98.8 mil en 2019 a 113.3 mil en 2021.

Kansas City, también en Misuri, está en el top 10 de las más violentas, con una tasa de 33.3 homicidios.

En segundo lugar, está New Orleans, con una tasa de 51 homicidios por cada 100 mil habitantes. La ciudad está localizada en Lousiana, que pasó de tener 127 mil armas registradas en 2019 a 152 mil en 2021.

 

 

 

Dar armas a la gente no reduce la delincuencia. El caso de Estados Unidos 10
Ciudades con mayor tasa de homicidio en Estados Unidos. Foto: The Trace.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas