martes, agosto 9, 2022

Ricardo Monreal mantiene críticas a la 4T aunque ya fue incluido en las “corcholatas” presidenciables

En entrevista radiofónica esta mañana con el periodista Ciro Gómez Leyva, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que entiende “el frío del presidente López Obrador. Ha mencionado 148 veces a Marcelo Ebrard, a Claudia Sheinbaum cerca de 100 y a mí 3 veces, 2 de ellas negativas».

Pero a pesar de esto agregó que hubo una rectificación de Morena al invitarlo el domingo al desayuno y al mitin en Coahuila, donde lo trataron bien  y nunca vio ninguna mala cara, enojo o incomodidad.

Al subir al templete, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, fue recibido entre aplausos y gritos de ¡presidente, presidente! por parte de un grupo de asistentes. En respuesta enfatizó que para salir victoriosos en 2024 se requiere mantener la unidad y que ésta no sea ficticia.

Lee también: Ricardo Monreal, cada vez más cerca de la oposición

«Se requiere abandonar la intolerancia, la exclusión y el dogmatismo; la simulación y la hipocresía», mencionó Ricardo Monreal y confió en que Morena ganará las elecciones en ese estado.

 

Ricardo Monreal pidió a Delgado no ser excluido de las “corcholatas” del 2024

Pero a pesar del buen augurio que muchos simpatizantes de Morena tienen para el 2024, la realidad dentro del partido es otra. El mismo domingo trascendió que el dirigente morenista, Mario Delgado y el senado Ricardo Monreal tuvieron un momento de privacidad para hablar sobre algunos temas.

Según esto, Monreal le pidió directamente a Delgado que se tomen en cuenta a todos los aspirantes presidenciales de Morena. Además pidió que no haya exclusiones, luego de que no fuera invitado al evento de la Unidad el pasado 12 de junio, en Toluca, Estado de México.

La respuesta del líder nacional fue positiva por lo que se espera que de ahora en adelante el senador zacatecano siga siendo considerado para este tipo de eventos.

 

Monreal no se va de Morena pero sigue cuestionando a la 4T

Monreal Ávila ha dejado en claro que no se irá de Morena.  A pesar de esto, no ha dejado de hacer pública su insatisfacción con la manera en la que el partido y la actual administración federal, manejan las crisis que afectan al país.

Este martes 27 de junio, el senador resaltó que actualmente México vive una «Sexta ola de violencia». A través de su columna de opinión, la cual es publicada en el diario Milenio, el morenista expresó que “vivimos una guerra civil informal en la que mexicanas y mexicanos roban, secuestran, matan o desaparecen a otras y otros compatriotas, por razones esencialmente económicas”.

Señaló que la ejecución de dos sacerdotes jesuitas en la zona tarahumara de Chihuahua marca un punto de inflexión y reflexión en el imaginario colectivo: «Ni a los sacerdotes respetan ya».

Para Monreal van «16 años (de 2006 a 2022) de una ola de violencia que ha costado, oficialmente, medio millón de víctimas letales, entre ejecuciones y desapariciones forzadas».

Para dar mayor contexto a su crítica, el presidente de la Jucopo destacó que a comparación de otras épocas de violencia nacional como la guerra de Independencia, la guerra de Reforma o la Revolución Mexicana; esta sexta ola tiene características peculiares. Es una guerra, como las previas, en la que se enfrentan cuerpos de seguridad del Gobierno en turno con algunos sectores de la población, pero presenta causas, motivos y objetivos muy distintos.

«La sexta ola no tiene expresamente una justificación ideológica, política o religiosa. No hay un manifiesto a la nación, un programa político de cambio o una proclama de defensa de intereses colectivos o de clase que dé un toque de racionalidad a lo que por naturaleza es irracional. Tampoco existen uno o varios liderazgos sociales, políticos o religiosos que nos digan por qué acuden al exterminio y a la barbarie como recurso para hacerse valer e imponer su fuerza», resaltó.

ricardo-monreal-criticas-4t-corcholatas-presidenciables-2
El presidente de la Jucopo en el Senado no ha perdido oportunidad de codearse con los gobernadores electos de Morena. Foto: Twitter Ricardo Monreal.

Monreal apuntó que en estos días «no hay un cura Hidalgo, un Ignacio Zaragoza, un Pancho Villa, un Pedro Quintanar (comandante cristero), un Lucio Cabañas o un subcomandante Marcos que nos digan por qué recurren a la violencia».

Para el senador zacatecano, lo que existe en nuestros días «son un Mochaorejas, un Chapo, un Señor de los Cielos, una Tuta, un Rey del Huachicol y un repertorio de narcoseries, narcorridos y literatura del crimen que exhiben y desnudan el infierno que estamos viviendo, pero no lo explican ni presentan.

Lee también: Ricardo Monreal vuelve a retar a AMLO y no se baja de la contienda

Vivimos una guerra civil informal en la que mexicanas y mexicanos roban, secuestran, matan o desaparecen a otras y otros compatriotas, por razones esencialmente económicas, para apropiarse de un bien escaso como son las fuentes de riqueza, capital, ahorro o propiedades de los demás».

Para Ricardo Moneal las causas estructurales de esta ola roja están claramente identificadas: desigualdad, corrupción, impunidad e incivilidad o deshumanización. «Lo que no hemos encontrado aún, ni la sociedad ni el Gobierno, son las políticas que puedan atender de raíz y poner punto final a esta barbarie», remató.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,973SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas