viernes, agosto 12, 2022

Proponen prisión a quienes corten orejas y cola a perros en Edomex

Las autoridades en el Edomex quieren castigar con varios años de prisión a aquellas personas que les corten las orejas y cola a los perros.

Se calcula que de los cinco millones de perros que hay en el Estado de México, solo una quinta parte (un millón aproximadamente) tienen hogar. Pero a pesar de esto, no todos los perritos que tienen un dueño y una casa, viven en las condiciones adecuadas.

Lee también: El maltrato animal es penado en el Edomex. Así puedes denunciarlo

Ante esta situación, las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso mexiquense, analizaron la propuesta del grupo legislativo del PRD para “imponer hasta cinco años de prisión a quien solicite o lleve a cabo intervenciones quirúrgicas en animales con propósitos estéticos cuyo fin sea alterar su apariencia con fines no médicos o curativos”.

Esto significa que podrán ir a prisión aquellos habitantes que les corten las orejas y colas a los perros, ya sea que lo hagan ellos mismos o los lleven a un lugar donde otra persona lo haga.

prisión-corten-orejas-cola-perros-Edomex
Además del corte de extremidades, el Congreso mexiquense busca castigar otras acciones como el envenenamiento de mascotas. Foto: Purina.

La nueva iniciativa de ley que fue discutida durante la reunión presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez de Morena. En ella las y los diputados acordaron solicitar reuniones con personal médico veterinario, asociaciones protectoras de animales y de criaderos, así como autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) y de la Secretaría del Medio Ambiente (SAM) de la entidad, para conocer sus posturas. Además las y los legisladores se pronunciaron por reforzar las medidas de prevención y cultura de respeto a los animales.

Según la diputada de Morena, Edith Marisol Mercado Torres, también se busca agravar las penalidades en contra de quien envenene o provoque la muerte con dolo de animales domésticos, callejeros o en situación de abandono.

Para entenderlo mejor, así va la nueva ley para defender a los perritos. La pena de cinco años aplicará cuando se solicite, participe o se lleven a cabo intervenciones quirúrgicas como:

  • El corte total o parcial de la cola o de las orejas.
  • La sección de las cuerdas vocales.
  • La extirpación de uñas y dientes.
  • Así como la amputación de las falanges, entre otras.

Lee también: Lugares para adoptar mascotas en la CDMX y Edomex

Además de esto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime agregó que se debe trabajar en la prevención y en la cultura del respeto por los animales de compañía, además de proponer adecuaciones en la iniciativa respecto a lo que ya establece el Código para la Biodiversidad.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas