viernes, agosto 12, 2022

Marcelo Ebrard prevé reducción de violencia en México por cambio de armas en EU

El canciller Marcelo Ebrard señaló que habrá reducción de violencia en México por el cambio que Estados Unidos (EU) realizó en el control de armas.

Por medio de un video, Ebrard comunicó que el Congreso de Estados Unidos dio aprobación luego de diez años al control legal de armas: «Concluyó el proceso legislativo, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, el equivalente, de una nueva ley en tema de armas. Hace muchos años que Estados Unidos no legislaba sobre armas, hace más de una década. Entonces nos parece ya de por sí buena noticia. ¿Qué tiene que ver con México? Que establece como un delito federal, en los Estados Unidos, el tráfico ilícito de armas hacia otro país«.

Ebrard explicó que con la entrada en vigor de la ley que aprobaron «se va a poder fincar este delito a aquellas personas o empresas que participen de cualquier forma en el tráfico ilícito, como ya lo señalé, hacia nuestro país. Eso nos va ayudar muchísimo para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país, que hoy en día es enorme».

Hizo énfasis en que es una buena noticia para México debido a que la medida de EU ayuda a que en la frontera no haya tráfico de armas, a su vez, recordó el juicio que el gobierno federal solicitó para controlar las comercializadoras de armamento. El canciller considera que con el impedimento disminuirá la violencia que hay en el país.

«Lo vemos como una medida muy positiva, muy favorable a México, y por supuesto se las quería yo compartir porque nos va a ayudar a reducir la violencia en nuestro país. A menor disponibilidad de armas, vamos a tener también menor violencia. Es una buena noticia» manifestó el titular de la SRE», destacó.

Marcelo Ebrard - armas eu
El pasado 4 de agosto de 2021, Marcelo dio a conocer la denuncia puesta contra EU por el tráfico ilegal de armas | Foto: Facebook | Marcelo Ebrard

Luego de los tiroteos masivos en California, Nueva York y Texas, funcionarios de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó la iniciativa sobre la regulación de armas de fuego, anteriormente ya había sido aprobada por el Senado.

Con 234 votos a favor y 193 en contra la Cámara dio la aprobación de la ley, en el Senada hubo 65 votos contra 33.

La demanda de México por el tráfico ilegal de armas 

El pasado 4 de agosto de 2021, el gobierno de México dio a conocer por medio de un comunicado que demandaron por daños a fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, en el cual señalaron: «La demanda es un componente más de la amplia estrategia del Gobierno de México contra el crimen organizado y la violencia armada en el país y busca promover medidas de comercio responsable que prevengan el tráfico ilícito de armas hacia México y su uso en actividades ilícitas».

Marcelo Ebrard dio a conocer que presentó ese día presentaron la demanda civil de daños “para que las empresas demandadas compensen al Gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes”.

Lo anterior es derivado de que las organizaciones criminales de los dos lados de la frontera compran a través de Internet, ferias de armas y a traficantes cientos de rifles, armamento de asalto y municiones que son usadas en ilícitos cometidos en México.

También te puede interesar:

 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas