martes, julio 5, 2022

Epigmenio Ibarra culpa a Felipe Calderón por asesinatos de sacerdotes jesuitas

Epigmenio Ibarra, periodista y cineasta, arremetió esta mañana contra el ex presidente Felipe Calderón por haber iniciado una guerra en contra del narcotráfico y fuera a raíz de esto que hoy sigamos viviendo las consecuencias con el reciente asesinato de dos sacerdotes jesuitas.

El pasado 20 de junio, un grupo armado ejecutó a los curas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, tras ofrecer auxilio a un guía de turistas que buscaba un escondite en la iglesia de Urique, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua. Se menciona que el guía buscaba escapar del convoy.

En relación a los hechos, el día de ayer por la mañana, 21 de junio, Felipe Calderón inició una serie de tweets en los que inicialmente lamentó el suceso y exigió justicia por medio de un rezo. Por la tarde, el ex mandatario se unió a la indignación del incidente y realizó una publicación en la que mencionaba:

“¿Tocamos ya fondo? ¿Se olvidará este hecho sin precedentes en días por venir? ¿Prevalecerá la indiferencia de las autoridades o la sonrisa cómica y sardónica de AMLO cuando se presentan las masacres?” Ejecuciones de sacerdotes, frente a los ojos de Dios», twitteó.

Por su parte, Epigmenio Ibarra respondió a este pronunciamiento del dirigente en una entrevista. Arremetió duramente en su contra y catalogó las palabras de Calderón como “una nueva falacia” al considerar que su entonces administración (2006-2012) se caracterizó por los altos índices de violencia detonadas por la llamada “guerra contra el narco”.

Finalizó su intervención comentando que el cinismo del ex mandatario era «idéntico al del teniente que asesino a los jesuitas», al invocar a Dios para exigir justicia y un alto a la violencia, aún cuando fue él mismo quien «declaró la guerra contra el narcotráfico, robó la presidencia y nos impuso una guerra que hasta hoy seguimos pagando».

Felipe Calderón responde a Epigmenio Ibarra con insultos

Durante la intervención del periodista en su sección «La opinión de Epigmenio Ibarra» para MILENIO, comentó también que la «culpa» del asesinato de los sacerdotes jesuitas recaía en Calderón Hinojosa, ya que dada la presunta edad del asesino, éste ya había nacido para el momento en el que se encontraba en la presidencia.

Comentó que la «ola de violencia» lo habría alcanzado y fue en ese entonces, en el momento de crisis, que el asesino y su grupo habrían iniciado a marcar territorio en la zona. Finalizó recordando que en su opinión, la ola de violencia que se vive hoy en día es resultado del cambio de régimen y de la búsqueda de estabilidad y derroque de los grupos de crimen organizado.

Sí me dieron 150 millones, pero fue sin palancas_ Epigmenio a Loret portada
Epigmenio Ibarra ha sido criticado por ingresos sin reconocer.

Tras la serie de comentarios y acusaciones que realizó el periodista Epigmenio Ibarra en contra del ex dirigente Felipe Calderón, este último nuevamente agregó a la discusión y respondió lo siguiente:

«Ahora Pigmenio dice que el asesino ya había nacido cuando yo fui Presidente y con esa estupidez quieren culparme. Mejor pregúntele al criminal cuántas Narcoseries vió de ese mercenario que se enriquece idealizando a los narcos, evadiendo impuestos y sacando dinero de Bancomext.»


Te podría interesar: 

Sí me dieron 150 millones, pero fue sin palancas: Epigmenio Ibarra a Loret

La violencia en México se debe al calor, al Covid-19 y a los problemas mentales. Así justifican algunos el aumento de homicidios

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas