lunes, julio 4, 2022

Las “corcholatas” para Cdmx por partido. Xóchitl Gálvez se destapa por el PAN

A dos años del proceso electoral del 2024 en CDMX, ya hay varias «corcholatas» para contender por la jefatura de gobierno de la capital.

Luego de las elecciones del pasado 5 de junio en las estuvieron en juego 6 gubernaturas, la atención se centró en los comicios del 2023 en Edomex y Chihuahua. Pero luego de eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aprovechó la situación para destapar oficialmente a sus tres «corcholatas» fuertes que competirán en 2024 por el puesto que él actualmente ocupa.

Lee también: Sheinbaum, Ebrard y Adán se brincan al INE y arrancan sus campañas

Pero no solo a nivel federal los partidos han empezado a mover sus piezas. En la Ciudad de México ya se barajean varios nombres para la competencia por la jefatura de gobierno, cargo que ocupa actualmente la morenista  (y «corcholata») Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Alianza Va por México es la favorita para gobernar la CDMX

Esta mañana durante una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, la senadora Xóchitl Gálvez  Ruiz «alzó la mano» para ser jefa de gobierno de la CDMX. «Voy a ser jefa de gobierno Ciro. Realmente la vida me preparó para esto», resaltó.

«Como jefa delegacional ni pensaba ganar, empecé con 30 puntos atrás. Gané en 2015 y eso me llevó a la senaduría. Si creo que tengo una visión de qué hacer con esta ciudad. La Ciudad de México necesita una jefa de gobierno que defienda a los capitalinos. Ya me destapaste, Ciro», expresó Gálvez Ruiz.

Durante su intervención, la senadora mencionó que en la oposición existen muy buenas opciones para contender por la CDMX, como la Senadora del PAN, Kenia López Rabadán y algunos alcaldes y alcaldesas que están haciendo “muy bien su trabajo”.

Estos dichos de la actual senadora por el PRD, están respaldados por la última encuesta realizada en la capital por el diario El Financiero del 10 al 12 de junio. En este estudio donde participaron  600 adultos; la alianza Va por México 8PAN-PRI-PRD) obtuvo un 44 por ciento de preferencia entre la población en los próximos comicios del 2024 en la CDMX. En tanto, Morena-Partido Verde-PT suman 42 por ciento.

Según las cifras obtenidas, Morena registra 36 por ciento de la intención de voto en porcentaje efectivo, sin considerar 15 por ciento de indefinidos. En tanto el PAN y el PRI captan 20 y 19 por ciento, respectivamente.

Estos números contrastan con la ventaja de entre 6 y 12 puntos que el partido en el poder había obtenido  entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. Para abril de este año, la alianza opositora dio la sorpresa y se puso al frente de las preferencias con una mínima ventaja de 5 puntos.

Fue en mayo y junio donde los sondeos volvieron a cambiar a favor de la oposición al registrar un empate estadístico.

 

¿Quién lleva la delantera en la carrera por la CDMX?

Como ya lo habíamos mencionada, esta encuesta respalda las intenciones de la senadora Xóchitl Gálvez, al ser la figura política más popular en la ciudad gracias a un 34 por ciento de opinión favorable y ser conocida por el 79 por ciento del electorado capitalino.

Lee también: Edomex 2023. ¿Quienes quieren gobernar el estado después de Alfredo del Mazo?

En el mismo sentido, la ex primera dama y actual diputada federal panista, Margarita Zavala obtuvo un 26 por ciento de aceptación favorable. Le sigue Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, que cuenta con una opinión positiva de 24 por ciento y un nivel de conocimiento de 71 por ciento. Por su parte, el exsecretario de Turismo en la pasada administración, Enrique de la Madrid obtuvo 27 por ciento de opinión positiva y es conocido por 69 por ciento.

corcholatas-elecciones-cdmx-2024
Funcionarios y exfuncionarios federales y locales también figuran en la carrera por la CDMX en 2024. Foto: Especial.

Del lado del partido en el poder, están los morenistas Clara Brugada, Martí Batres y Rosa Icela Rodríguez, quienes suman entre 29 y 31 por ciento de opinión positiva. Pero a diferencia de la alcaldesa de Iztapalapa que cuenta con 68 por ciento de reconocimiento, Batres y Rodríguez se alzan con 75 y 74 por ciento respectivamente.

Otros de los nombres que suenan son el del secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, que alcanza un 28 por ciento de opinión positiva y 71 por ciento de conocimiento. Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  tiene 23 por ciento de opinión favorable y un conocimiento de 59 por ciento.

 

Va por México VS Morena en 2024

La encuesta también reveló la preferencia de los simpatizantes morenistas en la elección de la candidatura para CDMX en 2024. Rosa Icela Rodríguez se alzó con el primer puesto al tener 24 por ciento de preferencia, seguida de Martí Batres que obtuvo con 23 por ciento, mientras Omar García Harfuch alcanzó 21 por ciento.

Lee también: Enrique Vargas del Villar: el junior que busca ser gobernador del Edomex

En un segundo escenario, si Martí Batres fue el abanderado de Morena y aliados, obtendría un 43 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez, como abanderada de la alianza Va por México, alcanzaría un 40 por ciento de votos. En tercer lugar estaría Salomón Chertorivski con solo 11 por ciento de los sufragios.

En un tercer escenario, con Rosa Icela Rodríguez el frente de la alianza mroenista, se conseguiría un 42 por ciento de votos, frente al 40 por ciento de Gálvez.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas