miércoles, julio 6, 2022

Notimex gastó más de 150 millones de pesos en sueldos, pero está en huelga desde 2020

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) cumple 28 meses de huelga en que sus instalaciones permaneces cerradas y sus servicios informativos detenidos. Aún así, la dependencia a cargo de Sanjuana Martínez gastó 159 millones de pesos en salarios durante 2021 y otros 140 millones en 2020.

Un reporte de gastos enviado por Notimex a la Cámara de Senadores y dado a conocer en un reportaje del periodista Gustavo Sánchez, de La-Lista, señala que en entre 2020 y 2021, la agencia tuvo egresos por 339 millones de pesos.

Actualmente, la página web y redes sociales de Notimex están detenidas. No se ha subido contenido desde junio de 2020.

notimex huelga 2
La página y perfiles de Notimex no se han actualizado desde junio de 2020. Foto: Twitter.

Sin embargo, algunos de sus trabajadores hacen publicaciones de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y etiquetan las cuentas de la agencia. Esta es la única actividad informativa que realizan.

Cabe destacar que la mayoría de las publicaciones son clips del presidente López Obrador, mayoritariamente de carácter positivo o a favor de su gobierno.

A pesar de que no hay ninguna actualización a los sitios de la agencia, Notimex reportó gastos de hasta 20 millones de pesos en servicios de mantenimiento, correo electrónico, servidores y otras tecnologías digitales.

notimex huelga 6
Actualmente, algunos empleados de Notimex hacen publicaciones de la conferencia matutina de AMLO. Foto: Twitter.

Sindicato de Notimex anuncia que llevará huelga a Estados Unidos

Mediante un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUT Notimex) dio a conocer que el próximo 21 de junio una comitiva viajará a Estados Unidos para exponer el caso en un encuentro con otros grupos sindicalistas de medios de comunicación con legisladores de ese país.

El documento señala que tras 28 meses de negativas de la Dirección de la agencia, se tiene evidencia de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores y gastos irregulares por millones de pesos del presupuesto federal.

notimex huelga 7
El sindicato anunció que llevarán su caso a Estados Unidos. Foto: Twitter.

«En 847 días, las y los huelguistas han acreditado ante las autoridades correspondientes las violaciones a las condiciones laborales como trabajadores al servicio del Estado. Esta situación, desafortunadamente, comienza a repetirse en diversas instituciones de gobierno en México», se lee en el comunicado.

La secretaria de SUT Notimex, Adriana Lara, será una de las integrantes que viajará Chicago, Illinois, para participar en el evento Labor Notes Conferences 2022, en la que hablará de la persecución política y administrativa de que la que señala ser víctima.

Sin operar, le dan 10 millones más de presupuesto a Notimex en 2022

El presupuesto de egresos para 2022 aumentó en casi 10 millones de pesos los recursos para Notimex, a pesar de que sus actividades están paradas.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, Notimex tiene asignados 228.1 millones de pesos para sus gastos de operación.

En 2020, cuando la agencia todavía funcionó de manera regular hasta el primer semestre del año, recibió 218.5 millones de pesos.

Notimex no opera en casi dos años y le dan 10 millones más de presupuesto en 2022 2
Presupuesto asignado a Notimex en 2022. Foto: Presupuesto de Egresos 2022.

En el proyecto de egresos se señala que los recursos que recibirán serán para cumplir con su misión, la cual es:

«(…) Contribuir al desarrollo de la democracia y la imagen de México en el extranjero, mediante la cobertura noticiosa del ámbito nacional e internacional, para promover el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad».

La huelga entre el sindicato y la agencia dirigida por Sanjuana Martínez comenzó a inicios de 2020, cuando se denunciaron actos de corrupción, abuso de poder y malos manejos dentro de la agencia en los que la titular y su grupo cercano estarían relacionados.

A su vez, la lideresa del sindicato, Adriana Urrea Torres, también ha sido denunciada por la agencia y por Sanjuana Martínez por el presunto uso ilegal de contenidos para un portal informativo en el que era colaboradora.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas