lunes, julio 4, 2022

Escápate al Festival de la Gordita de Valle de Santiago en Guanajuato

Más de 25 cocineras de Valle de Santiago, León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe te esperan en la Festival de la Gordita.

Si eres un amante de la comida y de los viajes, esto definitivamente es para ti. El próximo domingo 19 de junio, 25 cocineras tradicionales del municipio de Valle de Santiago y de otras ciudades y municipios de Guanajuato se reunirán en la Sexta edición del Festival de la Gordita.

Lee también: Ataca tu hambre con las gorditas gigantes del Edomex y la CDMX

Este exquisito evento que coincide con la celebración del Día del Papá, se realizará en la Antigua Hacienda del Manzano en San Vicente de la Garma.

Al respecto, la Secretaría de Turismo (Sectur) de Guanajuato y las autoridades de Valle de Santiago presentaron los pormenores de este evento que pone en valor los elementos identitarios de las comunidades pertenecientes a este municipio y la entidad, activando turísticamente su gastronomía y cultura.

 

Saborea el Festival de la Gordita 2022

De acuerdo con la directora de productos Turísticos de la Sectur, Frida Huett López, de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, 13 cocineras de Valle de Santiago, 12 Cocineras de León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe, deleitarán a los asistentes. Además, estarán presentes 2 bandas de Viento, un ballet Folclórico y Orquesta Infantil; y 25 artesanos tanto del municipio como de la región.

Festival-de-la-Gordita-Guanajuato-Valle-de-Santiago
En esta edición, por primera ocasión, el festival se realizará al interior de una hacienda agrícola virreinal. Foto: Sectur Guanajuato.

Por si fuera poco esta edición será especial, ya que por primera vez se realizará el festival al interior de una hacienda agrícola virreinal. También el reconocido Chef Felipe Gómez, del grupo Hotsson y el chef campeón del mundo, David Quevedo, estarán preparando gorditas gourmets.

De igual manera estará presente el chef Venezolano Freddy Sánchez, quien compartirá el platillo hermano de la gordita, la Arepa Venezolana.

Y si creías que esto era todo, los asistentes  también podrán disfrutar de expositores gastronómicos, bebidas, artesanías y artesanías de la región.

 

La gordita, un platillo tradicional en Guanajuato

El municipio de Valle de Santiago es el tercer productor de maíz del estado de Guanajuato. Esta tradición agrícola se ve reflejada en su diverso patrimonio hacendario y en la práctica común de la preparación de gorditas; por ello, en el año 2016 se inició la primera edición de este festival.

Lee también: Dónde comer tacos y gorditas cerca de los lugares que recorrió Lenny Kravitz en Mixcoac

Desde aquel año, este evento promueve acciones sustentables como la prohibición de uso de plásticos y uniceles (platos, vasos, cubiertos, popotes, bolsas), priorizando el uso de desechables ecológicos. Por esta razón se promoverá entre los asistentes que lleven su propia bolsa ecológica y cilindros para bebidas, así como a reutilizar los platos ecológicos que se ofrecerán en la feria.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas