lunes, julio 4, 2022

Quién es Delfina Gómez

Delfina Gómez Álvarez nació el 15 de noviembre de 1962 en Texcoco, Estado de México (Edomex). Actualmente tiene 59 años y es la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Qué estudios tiene Delfina Gómez

Delfina Gómez acredita estudios de Licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), grado que obtuvo en 1992. Aquí puedes consultar su cédula profesional.

También tiene estudios como Profesor en Educación Primaria por la Escuela Normal de Texcoco, grado que obtuvo en 1989.

Además, tiene dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Delfina Gómez
López Obrador, presidente de México, invitó a Delfina Gómez en 2020 para ser Secretaria de Educación Pública en lugar de Esteban Moctezuma | Foto: @delfinagomeza.

Trayectoria de Delfina Gómez

  • 2021 a la fecha: titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • 2018-2021: ocupó una curul en el Senado de la República.
    • Cargo al que pidió licencia para desempeñarse como delegada estatal de Programas para el Desarrollo Integral en el Estado de México (2018-2021)
  • 2015-2018: diputada federal en la LXIII Legislatura.
  • 2017: candidata al Gobierno del Estado de México.
  • 2013-2015: presidenta municipal de Texcoco, Estado de México, cargo al que llegó de la mano de Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
  • 2002-2012: directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.
  • 2001-2004: secretaria general en la delegación 04 del SMSEM.
  • 1998-2012: subdirectora auxiliar de proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México.
  • 1991-1996: directora escolar de la Escuela Primaria Columbia School.
  • 1986-1989: secretaria de relaciones en la delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM).
  • 1982-1999: profesora en la Secretaría de Educación del estado de México.
Delfina Gómez
Delfina Gómez pidió licencia a su cargo en el Senado para ser delegada de los programas del bienestar en el Edomex | Foto: @delfinagomeza.

Delfina Gómez Twitter, Facebook y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales oficiales de Delfina Gómez, solo tienes que dar clic en @DelfinaGomezAlvarez que es su página de Facebook y en @delfinagomeza para ir a su perfil de Twitter.

Escándalos de Delfina Gómez

En 2017, el PAN señaló a Delfina Gómez por el cobro del 10% del salario de los trabajadores públicos por parte de Morena, durante su gestión al frente del gobierno de Texcoco. Por lo cual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso al partido una multa de 4 millones 529 mil pesos.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, entre 2013 y 2015 se retuvo 10% del sueldo de los servidores públicos del municipio que sumaron más de 2 millones de pesos para financiar a Morena.

Delfina Gómez resultó libre de cargos ya que no se acreditó que los recursos fueran usados a favor de la entonces candidata al Gobierno del Estado de México.

También ha sido señalada por su cercanía con Higinio Martínez (operador de AMLO), quien -según algunos medios de comunicación- la propuso para gobernar Texcoco y una vez llegada al cargo, solo fue ejecutora de sus órdenes.

Te puede interesar:

Quién es Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno CDMX

Quién es Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas