miércoles, julio 6, 2022

Bacalar: ¿Realmente está perdiendo sus colores la Laguna de los 7 colores?

En los últimos días distintos medios mexicanos publicaron distintas notas en donde se habla sobre la Laguna de los 7 colores de Bacalar y como se han perdido sus colores derivado del sargazo y de las fuertes lluvias tropicales que han azotado las costas de Quintana Roo y Yucatán, que este año se ha presentado en mayores cantidades, según pobladores de la zona.

Medios como El Financiero, Infobae, y SDPnoticias dieron a conocer que el impacto y consecuencias de estos fenómenos naturales, ha afectado los colores naturales y por lo tanto ha tenido un impacto negativo en el turismo, pero, ¿realmente está café la laguna?, ¿vale la pena visitarla?; si tienes unas vacaciones planeadas a esta zona, tranquilo, aquí te daremos los detalles.

El siguiente video fue capturado el pasado 10 de junio en Bacalar. DataNoticias.

Qué pasa con Bacalar

La Laguna de Bacalar, comúnmente conocida como “Laguna de los 7 Colores” se ubica al extremo sur del Caribe mexicano, en el paradisíaco estado de Quintana Roo, es una de las zonas turísticas altamente visitada por extranjeros no solo por la belleza natural que ofrece, sino también por los costos de hospedaje y comidas.

Esta laguna tiene como principal característica múltiples tonalidades de azul, que van desde el turquesa hasta el azul profundo, así como el esmeralda. Esto es resultado de la diversidad tanto de profundidades como de la vida marina y coralina que habitan sus aguas.

Sus aguas dulces le han dado popularidad internacional y se ha logrado su conservación gracias a los manglares y microbialitos que ahí habitan.

Aquí encontrarás 2 cenotes, comúnmente conocidos como Negro y Esmeralda; los cuales puedes ver a simple vista con solo poner atención al cambio de colores de sus aguas. El Negro es uno de los más profundos, con más de 140 metros de profundidad, por esa razón sus aguas son tan oscuras, ya que no se percibe arena en el fondo.

Los colores de Bacalar ya habían cambiado en 2020 derivado de la tormenta Cristóbal, que trajo consigo volúmenes de agua impresionantes, llegando así hasta esta laguna y dejándola muy dañada, ya que sus manglares cedieron el paso a corrientes sucias y dañando el manglar perdiendo 30 kilómetros de protección, según los expertos.

Debido al daño que se vivió en 2020, ahora Bacalar se encuentra expuesto a mayor daño, aunque por ahora solo esté lloviendo; se pronostica que una vez llegados los huracanes la laguna sí sufra algunos daños naturales, sin embargo, por ahora, puedes pasear y disfrutar de sus aguas cristalinas, calmadas y muy bonitas.

Aunque es verdad que la zona ha sido azotada por distintas tormentas, estas son de temporada (aunado a que aún no llegan los huracanes) y esta semana presenta sus tonalidades habituales para el disfrute de todos los turistas que se lanzan a la aventura de conocerla.

https://www.instagram.com/p/CetahoRFduy/

Si tienes unas vacaciones planeadas para este verano 2022 e incluye la visita a Bacalar, puedes viajar con tranquilidad, porque al menos por ahora, la laguna se encuentra con colores espectaculares y en su máximo esplendor.

Eso sí, prepara tu cartera, porque si deseas un hotel con vista directa a la Laguna tendrás que desembolsar por lo menos 3 mil pesos por noche, sin embargo, vale la pena.

También podría interesarte…

Viajes a la selva Lacandona 2022

Qué hacer en Las Coloradas de Yucatán

 

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,696SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas