viernes, julio 1, 2022

Cómo realizar el cambio de propietario de moto en CDMX

Al comprar un moto de segunda mano en la CDMX debes tener en cuenta que hay que hacer el cambio de propietario. Así puedes hacerlo.

Si compraste una motocicleta usada, tienes que hacer el cambio de propietario de inmediato o en los 15 días hábiles posteriores a la venta. Este requisito es indispensable cuando se vende una motocicleta de segunda mano ya que ayuda tanto antiguo propietario a deslindarse de algún mal uso que haga el nuevo dueño del coche.

Lee también: Como evitar estafas al vender tu auto

Sin embargo, este proceso lo tiene que hacer el actual propietario, no el que vendió la moto. Aquí te explicaremos cómo hacerlo de forma fácil. Es muy importante que tengas en cuenta que este trámite tiene un costo y debes cumplir con algunos requisitos, documentos y trámites.

 

Requisitos para hacer el cambio de propietario de una moto

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), estos son los requisitos necesarios para este trámite:

  • Identificación oficial (original) vigente (INE, pasaporte, cartilla) con fotografía y CURP.
  • No tener adeudos de tenencia (5 años anteriores y actualmente).
  • Línea de captura pagada por $234.00 (Clave 40_05).
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (recibo de luz, agua, gas internet).: En caso de no contar con uno puedes presentar la credencial para votar con domicilio actual completo o el formato de declaración de domicilio (solo aplica para propietarios).
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • Comprobante de propiedad (Factura o carta factura, acompañada del último contrato de compraventa o endoso en factura impresa).

 

¿Cómo hacer cambio de propietario de moto CDMX?

Ahora que conoces los requisitos, tienes que seguir estos pasos para seguir con el trámite:

  1. Ingresa al portal https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/40_5 y descarga tu Línea de Captura para cambio de propietario de motocicleta, por 234 pesos y realiza el pago.
  2. Una vez pagada la línea de captura, acude a cualquiera de los Módulos de Control Vehicular y Licencias de SEMOVI, con tu documentación original completa.
  3. Concluye el trámite y obtén tu tarjeta de circulación actualizada en https://app.semovi.cdmx.gob.mx/citas/.
cambio-de-propietari-de-moto-CDMX
Solo tienes 15 días hábiles a partir de la fecha de compra para completar este trámite. Foto: Instagram.

NOTA:Si eres tercera persona o empresa, consulta los requisitos completos en https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta/control-vehicular-tarjeta-de-circulacion-y-otros/cambio-de-propietario-o-domicilio.

 

¿Por qué es importante hacer el cambio de dueño?

En caso de que la moto sea llevada al corralón, el actual dueño de la unidad debe acreditar que es de su propiedad y si no cuenta con la tarjeta de circulación a su nombre, probablemente tenga que pasar días para que pueda tramitar el cambio y el costo por sacar el auto aumentaría mientras pasa el tiempo.

Lee también: ¿Cómo saber si estás comprando un auto robado?

Pero eso es lo mínimo, ya que si el nuevo propietario realiza actividades delictivas como robo o atropella a alguien, el antiguo poseedor podría verse involucrado. Por ello es importante exigirle a la persona que compró el auto que haga el trámite de cambio de propietario y una forma de hacerlo es estipularlo en el contrato de compra-venta.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas