sábado, julio 2, 2022

Cómo ingresar al bachillerato en CDMX

Si estás por concluir la secundaria y quieres seguir estudiando, checa la convocatoria del IEMS para estudiar el bachillerato en la CDMX.  

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) lanzó hace unos días la convocatoria para el registro de aspirantes que quieran ingresar al bachillerato en la Ciudad de México en las modalidades escolar y semiescolar para el ciclo escolar 2022-2023.

Lee también: Resultados secundaria 2022. Cuándo salen y cómo consultarlos

A continuación te compartimos las bases para registrarte como aspirante y estudiar la prepa en alguno de los 28 planteles ubicados en la capital. No olvides que  todos los trámites son gratuitos.

Si quieres consultar la convocatoria completa da clic aquí.

Tipos de aspirantes

Estén por terminar el tercer año de secundaria en alguna escuela de la Ciudad de México o en los municipios colindantes de la zona metropolitana.

  • Egresados de secundaria: Los interesados que ya egresaron,  deberán presentar el Certificado de Secundaria, la Constancia Oficial de Certificado de Secundaria en trámite o la Constancia de Terminación de Estudios de Secundaria. En caso de haber estudiado en el extranjero, deben contar con la Resolución de Revalidación de Estudios correspondiente al nivel de secundaria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Con estudios del INEA: Persona que realiza el registro de aspirantes, mientras está acreditando la educación secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
  • Ex estudiantes: Los aspirantes que hayan cursado estudios en algún plantel del IEMS de la CDMX y cuenten con 20 o más asignaturas aprobadas deben revisar las «Características del estudiante independiente en la modalidad escolar» disponible en en este enlace.
convocatoria-bachillerato-CDMX-2022-2023
Si vives en algún municipio cerca de la CDMX también puedes participar en esta convocatoria. Foto: Gaceta UNAM.

Domicilio del aspirante

El domicilio del aspirante deberá estar ubicado en la Ciudad de México o en las estados aledaños a ésta. Si quieres consultar las colonias, barrios o pueblos que están cerca de cada uno de los planteles de la CDMX, visita la página http://iems.edu.mx/colonias2022/.

 

Registro de aspirantes en línea

Los interesados que cumplan con lo dispuesto en el punto 1 deben realizar su registro en la página: www.iems.cdmx.gob.mx. El registro será del 20 al 26 de junio de 2022 y estará disponible las 24 horas del día. Si quieres conocer a detalle las características de las modalidades escolar, semiescolar, plan de estudios y planteles visita: https://sites.google.com/iems.edu.mx/alencuentrodelmanana.

Debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Tener a la mano tu CURP, así como un comprobante de domicilio para realizar el registro de aspirantes.
  • Solo los aspirantes que seleccionen como única opción la modalidad escolar, podrán elegir también que su folio se sortee en la modalidad semiescolar.

En el caso de los aspirantes extranjeros, migrantes mexicanos o refugiados, deberán presentarse del 20 al 23 de junio en las oficinas centrales del IEMS CDMX, ubicadas en Avenida División del Norte número 906, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez. Deben dirigirse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, piso 8, con el Jefe de Unidad Departamental de Control y Seguimiento Escolar, en un horario de 9:30 a 15:00 horas.

 

Presentación de documentos originales

La información capturada deberá coincidir con los documentos que se presenten. Para verificar sus datos, será necesario acudir al plantel en donde se hizo el registró y presentar los siguientes documentos originales:

  • Solicitud de registro de aspirantes a primer ingreso.
  • Acta de nacimiento.
  • Acreditación de estudios.

Si aún estás cursando el tercer año deberás presentar la Constancia de Estudios expedida por la escuela donde estudias. Los aspirantes egresados, deberán presentar el Certificado de Secundaria. Se aceptará la Constancia Oficial de Certificado de Secundaria en trámite o Constancia de Terminación de Estudios de Secundaria.

convocatoria-bachillerato-Ciudad-de-México-2022-2023
Recuerda que este registro no significa que ya estés inscrito o inscrita en la escuela que elijas. Foto: UNAM Global.

Para los aspirantes con estudios realizados en el extranjero, se necesita la Resolución de Revalidación de Estudios correspondiente al nivel de Secundaria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los aspirantes INEA, deberán presentar una Constancia de Estudios que emita el INEA que indique que está cursando el tercer año de secundaria.

El horario de atención en las escuelas para presentar estos documentos será de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 15:00 a las 18:00 horas, en las siguientes fechas de acuerdo a la letra inicial del primer apellido:

  1. De la A la G: 28 de junio.
  2. De la H a la L: 29 de junio.
  3. DE la M a la Q: 30 de junio.
  4. De la R a la Z: 1 de julio.

Los aspirantes registrados que no acudan al plantel a presentar sus documentos o los presenten parcialmente, no participarán en el sorteo.

 

Asignación de lugares y publicación de resultados

La asignación de los lugares disponibles y turnos de cada uno de los planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México se realizará mediante sorteo electrónico, en presencia de un notario público.

Los resultados del sorteo se publicarán el 17 de julio de 2022 en la página www.iems.cdmx.gob.mx.

Lee también: SECTEI CDMX convocatoria 2022. Así es el registro a la Beca PILARES

NOTA: Este registro no es igual a una inscripción. Exclusivamente te da derecho a participar en el sorteo. La persona que se registre en más de un plantel perderá su derecho a participar en el sorteo.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas