sábado, julio 2, 2022

López Obrador denigra e intimida a periodistas independientes, acusan 15 congresistas de Estados Unidos

Un grupo de 15 demócratas en Estados Unidos expresaron su preocupación sobre la situación de los periodistas en México y la falta de atención en el gobierno de López Obrador.

Los demócratas acusaron al presidente López Obrador de no dar prioridad en su gobierno a la crisis actual de la prensa.

“De hecho, el presidente López Obrador ha denigrado e intimidado con frecuencia a los periodistas independientes”, dicen en una carta.

La misiva está dirigida al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y a la Administradora de la Agencia de Estados Unidos, Samanta Power.

Los demócratas exprsearon su preocupación por la situación de la prensa durante el gobierno de López Obrador | Foto: Twitter
Los demócratas expresaron su preocupación por la situación de la prensa durante el gobierno de López Obrador | Foto: Twitter

“El gobierno de López Obrador no garantiza seguridad a los periodistas”

La carta señala que a pesar del despliegue del Mecanismo de Protección y otras iniciativas para proteger a los periodistas, 145 comunicadores han sido asesinados en el país desde el año 2000 y citan un informe de Artículo 19.

Esta cifra incluye a los 11 periodistas asesinados en lo que va del 2022. Se trata de comunicadores quienes estaban investigando casos de corrupción y crimen organizado.

Varias organizaciones han encendido las alertas en este tema para intentar proteger a los periodistas.

Estados Unidos considera que no han sido investigaciones adecuadas las que ha realizado el gobierno ya que el presidente López Obrador ataca de forma personal a la prensa durante sus conferencias matutinas diarias.

Los funcionarios públicos y otras autoridades cómplices, rara vez son investigados por este tipo de asesinatos, según consideran los demócratas.

La carta acusa que los fondos destinados al mecanismo de protección de periodistas son recortados constantemente.

De esa forma ha sido más complicado proteger y atender las necesidades de comunicadores y defensores de derechos humanos.

Estos señalamientos muestran, según los demócratas, que para el gobierno de López Obrador no es una prioridad garantizar la protección y el libre ejercicio de la prensa en México.

Esta no es la primera acusación de Estados Unidos sobre su preocupación acerca del ejercicio periodístico en México.

A inicios de este año, la entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Estados Unidos expresaba su desconcierto por la falta de investigación respecto a los asesinatos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la acusó de estar mal informada pues dichos crímenes sí se han investigado.

 

 

Te puede interesar:

Cuántos años de cárcel podría recibir Cabeza de Vaca de ser encontrado culpable

Liz Vilchis acusa a Carmen Aristegui de hacer entrevista “a modo” a Francisco Labastida

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas