martes, julio 5, 2022

Red Nacional de Refugios desmiente acusaciones por irregularidades en sus cuentas bancarias

La Red Nacional de Refugios emitió un comunicado de prensa en el que desmintió las acusaciones por parte de la CONAVIM acerca del porqué aún no han recibido los recursos federales correspondientes para la subsistencia de los centros.

El 28 de mayo, Fabiola Alanis Sámano, titular de la Comisión Nacional en contra de las Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM) declaró que la Red de Refugios cuenta con irregularidades en los papeleos y cuentas bancarias, por lo que hasta la fecha no han recibido el presupuesto federal destinado para su subsistencia.

Además, Alanis informó que el gobierno sí ha buscado realizar la repartición de recursos de forma constante y conforme al calendario de apoyos, sin embargo esto no se ha podido concretar debido a las causas mencionadas anteriormente.

red nacional de refugios
La comisionada titular de la CONAVIM acusó a la red nacional de refugios por irregularidades fiscales y lo relacionó con la falta de pagos. l Foto: Twitter @FabiolaAnalis

A través de su cuenta de Twitter, la Red Nacional de Refugios realizó un comunicado oficial en el que «desmintió» estas acusaciones y precisó varios detalles sobre el reparto de presupuesto que supuestamente reciben por parte de la CONAVIM.

«Por respeto a la ciudadanía, a las mujeres beneficiarias de los #Refugios ,sus hijas e hijos y de las mujeres profesionistas ,exponemos en el siguiente COMUNICADO algunas precisiones en el proceso de liberación del PEF2022 sin dejar de solicitar la entrega del presupuesto ya», comunicaron. 

Dentro del comunicado, la Red Nacional de Refugios explicita que todos los refugios que han recibido recursos federales durante este y los anteriores sexenios  «tienen cuentas bancarias regidas por la transparencia y cumplimiento a la regulación fiscal». Lo cual dicen «se puede comprobar por medio de auditorias.

Sumado a esto mencionaron que reprueban las acusaciones por parte de Alanis sobre las  «irregularidades en las cuentas», y añadieron que el único problema que han tenido en materia fiscal ha sido al momento en el que la misma CONAVIM les solicitó la apertura de una cuenta específica. Argumentan que este tipo de cuentas «no se les otorga a las ONG’S», por lo que no es posible que cuenten con ella.

«Es lamentable que la CONAVIM invisibilice el trabajo que han hecho los refugios, ya que han sobrevivido por sí solos por más de 4 meses y 30 días ante la falta de apoyo y presupuesto federal», mencionaron. Asimismo invitaron al Gobierno Federal y a la comisionada a observar el funcionamiento de los refugios con sólo el apoyo de la Sociedad Civil.

Finalizaron el comunicado mencionando que la entidad no busca señalar ni acusar acciones por parte de otras instituciones, sin embargo, buscan apegarse a la ley y que les sean reconocidos sus derechos y esfuerzo como organización, así como les sean repartidos los recursos federales correspondientes lo antes posible.

 

Qué es la Red Nacional de Refugios 

La Red Nacional de Refugios, AC es una organización feminista integrada por más de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias con cobertura nacional e internacional.

Entre sus diversas actividades están la incidencia en políticas públicas en pro de la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres, así como la orientación y atención vía telefónica y redes sociales. Se enfocan principalmente en velar por la integridad de las mujeres, el cumplimiento de los derechos humanos y el reconocimiento de la interculturalidad.

red nacional de refugios
La Red Nacional de Refugios cuenta con más de 70 centros de atención y albergues para mujeres víctimas de violencia. l Foto: Red Nacional de Refugios

Ofrecen atención a mujeres y niños por medio de: Refugios, Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y Casas de Transición.

Consulta aquí como puedes acercarte a ellos.


Te podría interesar:

AMLO asegura que la Guardia Nacional está en las carreteras para que no haya delitos

Telecomm ahora será Financiera para el Bienestar y centro de atención a migrantes, anuncia AMLO

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas