viernes, julio 1, 2022

Elecciones 2022. Así cerraron las campañas para gobernadores

Con mitines en plazas públicas, los partidos políticos comenzaron los cierres masivos de campaña en los seis estados que tendrán elecciones para gobernador el 5 de junio.

Aunque la fecha límite para los eventos de campaña es el miércoles 1 de junio, el reciente fin de semana permitió a los dirigentes de partidos hacer una última medición del apoyo y capacidad de convocatoria que tienen sus candidatos a gobernadores. 

Asimismo, las figuras más importantes de cada partido también se dieron cita en los cierres de campaña para reforzar el impacto en los votantes y mostrar su respaldo a los candidatos.

Así se vivió el fin de semana de cierre de campañas para los partidos

Morena y los líderes de la 4T abarrotaron plazas públicas

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, estuvieron presentes en los cierres de campaña de Nora Ruvalcaba (Aguascalientes), Marina Vitela (Durango) y Américo Villarreal (Tamaulipas).

Además, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como legisladores y líderes locales de Morena también acudieron a algunos de los eventos.

El sábado 28 de mayo, en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba cerró con un mitin masivo en la Plaza de la República, en la capital del estado. Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Citlalli Hernández, Adán Augusto, Rocío Nahle y Andrea Chávez fueron los morenistas que respaldaron a la candidata ante miles de simpatizantes.

También, los gobernadores de Baja California y Michoacán, Víctor Casto y Alfredo Ramírez Bedolla estuvieron presentes.

Elecciones 2022. Así cerraron las campañas para gobernadores 2
Nora Ruvalcaba cerró con el respaldo de Mario Delgado, Sheinbaum y Adán Augusto. Foto: Facebook.

Horas después, los líderes de Morena se trasladaron a Durango, en donde se reunieron con Marina Vitela para un evento masivo en la Expo Feria de Gómez Palacio. Nuevamente, miles de personas abarrotaron el lugar. Indira Vizcaíno se sumó al grupo de invitados.

El domingo 29 de mayo, Marina Vitela tuvo otro cierre de campaña en la Velaria de la Feria Nacional de Durango, en la que volvió a reunir a cientos de personas y estuvo acompañada por líderes del PT y PVEM, como Gerardo Fernández Noroña y Karen Castrejón.

Este lunes 30 de mayo, Marina Vitela tiene programado otro cierre masivo, ahora en el Deportivo México 98.

Elecciones 2022. Así cerraron las campañas para gobernadores 3
Marina Vitela reunió a miles de simpatizantes en diversos eventos el fin de semana. Foto: Facebook.

Américo Villarreal ha realizado una gira de cierres de campaña regionales a lo largo del territorio de Tamaulipas.

Inició el 25 de mayo, con la zona de Altiplano en Tula; el día 26 estuvo en El Mante; el 27 en Tampico; el 28 en Hidalgo; el 29 en Nuevo Laredo y este lunes 30 tiene programado un evento masivo en Reynosa.

El domingo 29 de mayo, en la región de Nuevo Laredo, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto fueron los invitados principales.

Elecciones 2022. Así cerraron las campañas para gobernadores 4
Líderes de Morena acompañaron a Américo Villarreal en su cierre de campaña. Foto: Facebook.

Las cosas en Hidalgo fueron similares. El domingo 29 de mayo, miles de simpatizantes de Morena se reunieron para el cierre de campaña del candidato Julio Menchaca.

En este caso, los invitados y oradores en el evento fueron los senadores Ricardo Monreal y César Cravioto, así como líderes locales del PT y Nueva Alianza. El mitín se llevó a cabo en la Plaza Juárez, en Pachuca.

Julio Menchaca tuvo un mitin masivo en la capital del estado. Foto: Facebook.

En Quintana Roo, Mara Lezama tuvo cierres de campaña regionales en Chetumal, Solidaridad, Tulúm y Playa del Carmen.

Adán Augusto, Alfredo Ramírez Bedolla y Carlos Manuel Merino Campos, gobernadores de Michoacán y Tabasco, respectivamente, estuvieron presentes en algunos de los eventos.

Mara Lezama tuvo diversos actos de cierre de campaña el fin de semana. Foto: Facebook,

Salomón Jara, candidato a gobernador de Oaxaca, tiene programado su cierre de campaña para el día martes 31 de mayo.


La alianza PRI/PAN/PRD cerró campañas por separado

Los candidatos de la alianza formada por el PRI, PAN y PRD también cerraron campañas este fin de semana. Sin embargo, la mayoría lo hicieron en eventos separados de un solo partido. 

Por ejemplo, Tere Jiménez, en Aguascalientes, hizo un evento el 28 de mayo junto a líderes del PAN, como el dirigente nacional, Marko Cortés, la senadora Josefina Vásquez Mota y la gobernadora de Chihuahua, Marú Campos.

Luego, asistió a otro evento en un recinto cerrado, donde nuevamente estuvo acompañada de Josefina Vásquez Mota y a donde asistió Miguel Ángel Osorio Chong. No hubo más líderes reconocidos del PRI o del PRD junto con ella.

Elecciones 2022. Así cerraron las campañas para gobernadores 6
Tere Jiménez estuvo acompañada por Marko Cortés, Vázquez Mota y Marú Campos en su cierre de campaña con jóvenes. Foto: Facebook.

En Durango, Esteban Villegas y Toño Ochoa, candidatos a gobernador y presidente municipal de la capital, tuvieron un cierre de campaña en conjunto, en el que estuvieron apoyados por los dirigentes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Hicieron un evento masivo que reunió a miles de personas en la Plaza IV Centenrario, en la capital del estado. Cabe destacar que horas antes del evento de cierre de campaña, la diputada Margarita Zabala estuvo presente en un mitin junto a Esteban Villegas en Vicente Guerrero.

Marko Cortés y Jesús Zambrano estuvieron juntos con Esteban Villegas. Foto: Facebook.

En Oaxaca, en donde el PRI y PRD van juntos con la candidatura de Alejandro Áviles, el cierre de campaña se hizo en el Auditorio Guelaguetza, el cual se llenó completamente.

Sin embargo, ninguno de los dos líderes de partido lo acompañó en el evento y solamente estuvo como invitado Alejandro Murat, actual gobernador de la entidad.

Mientras que Natividad Díaz, candidata del PAN, cerrará el 31 de mayo cerca del estadio de beisbol en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Solamente Alejandro Murat estuvo con el candidato del PRI en Oaxaca. Foto: Facebook.

Laura Fernández, candidata del PAN y PRD a la gubernatura de Quintana Roo tuvo su mitin masivo de cierre de campaña el 29 de mayo, en Playa del Carmen.

Contó con figuras de mucho peso de ambos partidos, como son las senadoras Xóchitl Gálvez y Mayuli Martínez, la gobernadora de Chihuahua, Marú Campos y los diputados Edna Acevedes, Luis Cházaro, Enrique Vargas y Marcelino Castañeda.

En el caso de Leslie Hendricks, candidata del PRI, no tuvo un evento de cierre este fin de semana. Aunque el día domingo, el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, la acompañó en una caravana y un evento con simpatizantes del PRI.

Elecciones 2022. Así cerraron las campañas para gobernadores 10
Ninguno de los dirigentes de partido estuvo en el cierre de Laura Fernández. Foto: Facebook.

En Tamaulipas, donde la alianza va en conjunto con César Verástegui, los dirigentes nacionales de los partidos no asistieron juntos a los eventos de cierre de campaña regionales que hubo el fin de semana.

El primero se llevó a cabo el viernes 27 de mayo en Matamoros, en donde la figura más relevante que mostró su respaldo fue Cecilia Patrón Laviada, Secretaria General del PAN y los líderes estatales del partido.

El 28 de mayo, estuvo en Reynosa, donde reunió a cientos de simpatizantes de las tres fuerzas, pero únicamente Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, estuvo con él en el evento.

Para el día domingo, César Verástegui tuvo otro cierre regional en Ciudad Victoria. Ahí estuvieron Alejandro Moreno, líder nacional del PRI y Jesús Zambrano, pero no Marko Cortés.

«Alito» Moreno sí se presentó al evento masivo de César Verástegui. Foto: Facebook.

 

Carolina Viggiano, candidata de la alianza Va X Hidalgo, tiene programado su cierre general de campaña el miércoles 1 de junio, en la Plaza de Toros Vicente Segura.


Movimiento Ciudadano también cerró campañas

Los candidatos de Movimiento Ciudadano comenzaron con el cierre filas este fin de semana y en algunos de los eventos estuvo el dirigente nacional del partido, Dante Delgado.

El sábado 28 de mayo, cerró Anayeli Muñoz en Aguascalientes; el domingo 29, Ale Morlan en Oaxaca y Arturo Diez lo hizo en Tamaulipas.

José Luis Pech, candidato a gobernador en Quintana Roo agendó su cierre de campaña el 31 de mayo. Mientras que Francisco Xavier y Paty Flores no han dado fecha de un posible evento.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas