sábado, julio 2, 2022

Qué hacer si me ponchan una llanta a propósito en CDMX

En los portones de las casas en ocasiones hay letreros con la leyenda “Se ponchan llantas gratis”, haciendo referencia a que es un lugar prohibido para estacionarse.

El letrero es una especie de advertencia para decir que los dueños de la casa o habitantes de la zona no se harán responsables por llantas ponchadas o algún otro daño que sufra el auto estacionado.

Este tipo de hecho es considerado como un daño en propiedad ajena en México. De acuerdo con el artículo 399 del Código Penal, estas son las sanciones:

“Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones de robo simple”.

En distintos lugares del país se ponen estos letreros para evitar que los autos se estacionen en zonas prohibidas | Foto: Twitter
En distintos lugares del país se ponen estos letreros para evitar que los autos se estacionen en zonas prohibidas | Foto: Twitter

Por eso el delito se castiga con cárcel de 6 meses o una multa de 4 mil pesos por un daño de 105 pesos, por ejemplo, pues la multa va aumentando según el tipo de daño.

Aunque también se debe tomar como referencia la ley de cultura cívica que establece como infracción estorbar el uso de la vía pública sin algún permiso o justificación.

Esto es lo que debes tomar en cuenta al reclamar si te poncharon las llantas o te estacionaste en un lugar prohibido.

Qué hacer si me ponchan una llanta

Lo que el dueño de la vivienda debe hacer es pedir una grúa para que retiren el vehículo que obstruye la entrada y así se pague una multa.

Si el vehículo tiene daños como la ponchadura de las llantas, se debe llamar al seguro que tiene el automóvil.

Ponchar la llanta de un auto es considerado como daño en propiedad ajena | Foto: Pexels
Ponchar la llanta de un auto es considerado como daño en propiedad ajena | Foto: Pexels

Según la póliza habrá una indemnización por este daño que puede pagar el seguro o pedir que el dueño del inmueble lo pague.

También a través del agente de seguro se puede iniciar la denuncia por daño en propiedad ajena, para lo cual se levantará un acta en el Ministerio Público más cercano donde haya ocurrido el hecho.

 

 

Te puede interesar:

Dónde comprar computadoras baratas y laptops, según Profeco

Maltrato animal: Taxistas golpean al dueño de un perrito al que casi atropellan (VIDEO)

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas