sábado, julio 2, 2022

Por intereses personales y de grupo destituyen a coordinadora de PeriodismoCIDE, denuncian profesores

Este martes a través de redes sociales circuló un comunicado en el cual más de 50 personalidades educativas, mediáticas y políticas, denunciaron el despido injustificado de la coordinadora de PeriodismoCIDE.

En el documento dirigido a la opinión pública, directivos del CIDE, autoridades del CONACYT y a los estudiantes y egresados de esta institución, se resalta que desde hace meses los acontecimientos que han violentando estatutos internos y mecanismos institucionales de gestión, «han colocado al CIDE en una crisis donde los principales perjudicados son los alumnos, la comunidad y la generación de conocimiento especializado».

Esto también ha derivado en una persecución para sancionar y censurar a quienes se manifiestan en contra de las irregularidades en la institución. Ejemplo de ello son los casos de la doctora Catherine Andrews y los doctores Alejandro Madrazo y Carlos Heredia.

Lee también: Por qué debe preocuparnos la crisis del CIDE y las demandas de su comunidad estudiantil

«El viernes 13 de mayo, en un acto sin motivación ni fundamento, la Dra. Grisel Salazar fue destituida como Coordinadora de PeriodismoCIDE. Esta destitución se dio sin argumento y pese a que la Dra. Salazar había cumplido con sus obligaciones al frente del programa», resalta el comunicado.

También se menciona que bajo la coordinación de la doctora Salazar, se aumentó la producción académica del programa, se consolidaron los seminarios de investigación, se impulsó al Diplomado en Periodismo de Investigación y se implementó la reestructuración de la Maestría en Periodismo, además de que se mejoraron los indicadores tanto de titulación como de reclutamiento.

«Todo ello en un contexto de mucha adversidad e incertidumbre. La destitución de la Dra. Salazar se suma a una larga lista de violaciones a los estatutos del CIDE», resalta el documento.

Los firmantes, muchos de ellos docentes y exdocentes de esta institución, exigieron el respeto a los estatutos internos, la libertad de cátedra y el derecho a la libertad de expresión. Además exigen transparencia en los nombramientos y destituciones y restituir los procesos para respetar la normatividad interna. Aquí abajo esta la lista completa de los inconformes con la reciente destitución de la doctora Grisel Salazar:

  1. Adrián López.
  2. Ernesto Núñez.
  3. Miriam Castillo.
  4. Alejandra Ríos.
  5. Gabriela Warkentin.
  6. Nayeli Roldán.
  7. Alejandra Xanic.
  8. Gerardo Maldonado.
  9. Pablo Ferri.
  10. Andrew Paxman.
  11. Grisel Salazar.
  12. Peniley Ramírez.
  13. Angélica Abelleyra.
  14. Guillermo Cejudo.
  15. Rafael Cabrera.
  16. Arturo Ángel.
  17. Guillermo Osorno.
  18. Rafael Pérez Gay.
  19. Carlos Bravo Regidor.
  20. Héctor Villarreal.
  21. Raúl Olmos .
  22. Carlos Heredia.
  23. Homero Campa.
  24. Rubén Aguilar.
  25. Carlos Puig.
  26. Ignacio Rodríguez Reyna.
  27. Samuel García.
  28. Claudia Maldonado.
  29. Javier Aparicio.
  30. Sandra Ley.
  31. Claudia Villegas.
  32. Javier Garza Ramos.
  33. Saúl López Noriega.
  34. Daniel Lizárraga.
  35. Jorge Israel Hernández.
  36. Sebastián Garrido.
  37. Daniel Moreno.
  38. José Antonio Caballero.
  39. Sergio López Ayllón.
  40. Daniela Rea.
  41. José Carreño.
  42. Carlón Sol Lauría.
  43. Diego Fonseca.
  44. Manuel Ureste.
  45. Víctor Carreón.
  46. Eliezer Budasoff.
  47. María Scherer.

¿Qué es PeriodismoCIDE y cuál es su relevancia?

PeriodismoCIDE fue creado en 2011 como un espacio de formación académica de excelencia que generara capacidades para entender el proceso periodístico, el impacto que este tiene en la deliberación de los asuntos públicos y en la formación de opinión pública.

Su objetivo es brindar a los estudiantes “una formación teórica y práctica con altos estándares de calidad para ejercer el periodismo y comprenderlo como un servicio democrático al entorno social y un medio para la creación de ciudadanía”.

que-es-periodismocide
En poco tiempo PeriodismoCIDE se convirtió en un referente y su Maestría en Periodismo fue el primer programa de posgrado en periodismo a nivel nacional en pertenecer al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT (PNPC).  Foto: CIDE.edu

«A la fecha, más de 120 periodistas han egresado exitosamente de este programa. Durante más de una década PeriodismoCIDE, a través de su Maestría en Periodismo, el Diplomado en Periodismo de Investigación sobre Combate a la Corrupción, talleres, conversatorios, cumbres  iberoamericanas de periodismo y seminarios de investigación ha robustecido la reflexión sobre el quehacer periodístico y ha incidido en la generación de conocimientos y capacidades a través de una formación metodológica sistemática, rigurosa y de calidad».

Por si fuera poco, esta institución académica ve a las y los periodistas como agentes de cambio social. El mejor ejemplo de esto es la publicación de investigaciones periodísticas de alta relevancia, generadas por estudiantes, egresados y aliados, que han aparecido en medios nacionales e internacionales, y han sido distinguidos con premios y reconocimientos.

Lee también: Con Yessenia Mollinedo van 10 periodistas asesinados en 2022

Las temáticas de esas investigaciones son variadas pero coherentes con la exigencia social. Algunas de ellas han abordado actos de corrupción de funcionarios, violaciones graves a derechos humanos, procuración y administración de justicia, violencia de género, agresiones a periodistas, desaparición forzada, discriminación, pueblos y comunidades indígenas, pobreza y marginación, salud, seguridad pública y migración.

Por esta razón, para los inconformes con la destitución de la doctora Salazar, el CIDE no puede permitirse navegar en la incertidumbre y que sus directivos, designados a través de faltas graves a los estatutos internos, pasen por encima de los criterios básicos de funcionamiento evidenciando su falta de compromiso con la función social de sus programas académicos y respondan solamente a intereses personales y de grupo.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas