viernes, julio 1, 2022

Edomex 2023. ¿Quienes quieren gobernar el estado después de Alfredo del Mazo?

El 15 de septiembre del 2017, Alfredo del Mazo Maza rindió protesta como gobernador constitucional del Edomex ante el Congreso estatal. Ahora a poco más de un año de que deje su cargo en 2023, ya suenan varios nombres en varios partidos para sucederlo y gobernar la entidad mexiquense por los siguientes 6 años.

 

Delfina Gómez va de nuevo por la candidatura de Morena

El 18 de enero de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo a la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez. Durante su conferencia mañanera, el mandatario expresó que la funcionaria era víctima de una campaña de desprestigio con tintes políticos ante la proximidad de las elecciones en el Edomex en 2023.

López Obrador recalcó la trayectoria profesional de Delfina Gómez Álvarez, quien pasó de ser presidenta municipal de Texcoco a diputada federal, y luego candidata a gobernadora en los comicios de 2017.

Lee también: Delfina Gómez justifica cancelación de escuelas de tiempo completo

Como es sabido, perdió la contienda contra el actual gobernador pero ahora sus aspiraciones por repetir la candidatura están más vivos que nunca.  Aunque en abril, los rumores de que la ahora Senadora con licencia iba a dimitir de su cargo en la SEP, actualmente sigue al frente de la misma.

Delfina-Gómez-AMLO-Edomex-2023
Desde hace meses se habla de la salida de Delfina Gómez de la SEP para contender por la gubernatura del Edomex. Foto: Energía Hoy.

Pero la expresidenta municipal de Texcoco no es la única que busca ser la candidata de Morena para 2023. Apenas ayer, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, indicó que está listo para contender por la gubernatura del estado. El edil ha declarado que el próximo año desea emprender un cambio profundo «para erradicar un sistema político agotado e inservible, que ya no responde a las grandes necesidades que enfrentan los mexiquenses».

Hasta ahora Vilchis tiene ventaja contra otros aspirantes como el senador Higinio Martínez,  el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte; Yeidckol Polevnsky y Pedro Zenteno, luego de ganar de manera amplia su segundo periodo al frente del municipio más poblado del estado.

Un estudio de opinión realizado por la empresa Mendoza Blanco y Asociados ubicó a Delfina Gómez Álvarez con un 33.7 por ciento de las preferencias de los electores mexiquenses, mientras que Fernando Vilchis Contreras la sigue de cerca con un 32.3 por ciento.

 

Va por México podría ir con un candidato único para contender en 2023 en Edomex

Luego del éxito alcanzado por la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) en la Cámara de Diputados contra la aprobación de la reforma eléctrica, las dirigencias nacionales de estos tres partidos evalúan la posibilidad de presentar un candidato común en el Estado de México.

Aunque las negociaciones aún no han comenzado, se sabe que los partidos aceptarían ir unidos si la coalición los beneficia a todos.

Fernando-Vilchis-Contreras-Elecciones-Edomex-2023
El actual alcalde de Ecatepec es el contendiente más cercano a la titular de la SEP en la pelea por la candidatura de Morena para el próximo año. Foto: Facebook.

Por ahora se especula que el gobernador Alfredo del Mazo tiene cuatro cartas para jugar; dos hombres y dos mujeres, pero hasta ahora no se ha revelado ningún nombre. Por su parte, en el tricolor mexiquense se manejan varios nombres como el de Elías Rescala Jiménez, Ernesto Nemer, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera.

Pero a pesar de que salga un candidato o candidata de este grupo de priístas, los especialistas apuntan que si este partido piensa ir solo, sin el PAN, no tendrá muchas posibilidades de ganar.

Y ya que hablamos del Partido Acción Nacional (PAN), ya desde abril del año pasado se dio banderazo de salida dentro rumbo a las elecciones de 2023 en la entidad mexiquense. Enrique Vargas del Villar, empresario y expresidente de Huixquilucan, se «destapó» y ofreció impedir el triunfo de Morena.

Lee tambipen: ¡Derrotados! Políticos ‘añejos’ que no lograron ganar en estas elecciones

Su promesa ha sido respaldada por el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, quien ha declarado también que el dirigente estatal, Anuar Roberto Azar Figueroa, tiene su apoyo para construir de acuerdos con la coalición Va por el Estado de México.

Por su parte, Movimiento Ciudadano tiene en el senador Juan Zepeda, un gran activo en la entidad y aunque la tiene difícil para ganar, buscan quitarle votos a Morena y sus aliados.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas