miércoles, julio 6, 2022

¡Ooootra vez! Activan Contingencia Ambiental en CDMX

Esta tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica por ozono en la CDMX y el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México. Esta es la segunda vez tan solo en este mes, ya que el pasado 3 de mayo, las condiciones meteorológicas en la capital fueron desfavorables para la dispersión de los contaminantes.

A través de Twitter, la CAMe compartió un comunicado de prensa en el que detalló que a las 15:00 horas del día de hoy, se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb (partículas por billón) en las estaciones de monitoreo Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb), ambas de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

Lee también: Municipios del Edomex donde no aplica la contingencia ambiental

Además detalló que a las 20:00 horas compartirán otro boletín para informar sobre las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la región del Valle de Mpexico. 

De acuedo con el documento, la contingencia se activó debido al fortalecimiento del sistema de alta presión que ha estado afectando al Valle de México durante esta semana, provocando estabilidad atmosférica significativa, que combinada con las altas temperaturas, derivara en radiación solar intensa y viento débil con transporte continuo hacia la zona suroeste del Valle de México.

 

Medidas y recomendaciones para la población ante la Fase 1 de Contingencia Ambiental 

La CAMe también compartió varias medidas de protección y recomendaciones para cuidar nuestra salud ante esta alerta ambiental:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • No fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App «Aire», en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en Twitter en la cuenta @Aire_CDMX o al teléfono 55 5278 9931, extensión 1.
Contingencia-Ambiental-Fase-1-CDMX-21-mayo
Checa bien las restricciones a la circulación para este sábado 21 de mayo. Foto: Twitter Locatel.

 

Restricciones a la circulación en el Sector Transporte

Además de esta recomendaciones, las autoridades precisaron que mañana sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación  1
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .
  4. Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  5. Solo podrá circular la mitad de las unidades de reparto de gas L.P. y de tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  6. Los vehículos de carga local o federal no podrán circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Lee tambipén: Esta es la playa más contaminada de México

Exenciones

Aunque muchos vehículos se quedarán sin poder circular, otros si podrán hacerlo:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con  engomado color amarillo,  terminación de placa 5 y 6.
  • Vehículos de uso particular usados para emergencias (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por Covis-19 y que porten folio de cita).
  • Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud.
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas para apoyar la movilidad de la población
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
  • Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
  • Vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.
  • Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,696SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas