lunes, julio 4, 2022

Zonas arqueológicas del Estado de México

El Estado de México posee un gran número de zonas arqueológicas abiertas a todo público para que disfrutes de historia, cultura y lugares increíbles a la vista.

Aquí te daremos a conocer las 5 zonas arqueológicas menos conocidas de esta entidad federativa, para que aproveches los fines de semana o las próximas vacaciones de verano para conocerlos.

Zonas arqueológicas del Edomex

Calixtlahuaca

Esta zona arqueológica ubicada en Toluca es protegida por la Secretaría de Cultura. Su nombre es una palabra de origen náhuatl, que significa “casas en la llanura”. En 1932 se realizaron las primeras excavaciones en la zona por García Payón quien se encargó de restaurar y habilitar los conjuntos arquitectónicos que conforman el asentamiento precolombino.

En Calixtlahuaca hay influencia otomí, tolteca, olmeca y teotihuacana. Aquí encontrarás los conjuntos El Panteón, Tláloc y Ehécatl Quetzalcóatl. En este último se encontró una escultura antropomorfa mexica que representa a la deidad de Ehécatl. El conjunto Tláloc se construyó tomando en cuenta las formas del paisaje del valle, en la pared tiene calaveras y clavos labrados de piedra. El Panteón por su parte, como su nombre lo indica, tiene entierros de distintas personas de la época.

Ubicación: Circuito perimetral (Hidalgo) Loc. de San Francisco Calixtlahuaca, Centro. CP 55855, Toluca, Estado de México.

Precio: La entrada tiene un costo de 65 pesos por persona. Los domingos es entrada libre.

https://www.instagram.com/p/B-sjcMFgQmB/

Teotenango

Esta zona arqueológica ubica en el valle del Estado de México, también es protegida por la Secretaría de Cultura. Su nombre significa “muralla divina”. El peñón del Tetépetl brindó seguridad a todos sus habitantes y por esa razón la ciudad de Teotenango fue construida cerca del límite de la explanada.

En el año 800 comenzó su construcción y fue en 1250 que los habitantes de Teotenango pelearon contra el señorío de Calimaya, perdiendo la batalla: por esta razón emigraron a Amecameca. La actual zona arqueológica fue habitada por matlatzincas quienes cobraban tributo por casi todo a los antiguos habitantes de Teotenango.

Ubicación: Tenango del Valle, Estado de México. 25 kilómetros al sur de Toluca.

Precio: Entrada para adultos $10 pesos por persona y $5 pesos por niño. Los miércoles y domingos la entrada es gratis.

https://www.instagram.com/p/CWQ3OGMr9by/

San Miguel Ixtapan

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1985 se ha dedicado a la protección de esta zona arqueológica. Tiene estructuras arquitectónicas como juego de pelota, recintos ceremoniales, edificios con habitaciones y un patio hundido.

En 1993 se construyó un museo en la zona para resguardar y proteger todos los objetos arqueológicos que se recuperaron en las excavaciones, este está abierto a todo público.

Ubicación: Carretera Tejupilco – Amatepec km 17, San Miguel Ixtapan, Tejupilco, Estado de México.

Precio: Entrada libre.

https://www.instagram.com/p/CXm_Zsurn8y/

Huamango

El nombre en náhuatl significa “el lugar donde tallan madera”. Este lugar estuvo habitado por otomíes y era un territorio con poder sobre el valle de Acambay y toda la región periférica. Su ubicación era estratégica para defenderse de ataques sino que también era estratégico por el control del sistema de intercambio de productos procedentes del norte, lo que hoy es Hidalgo, Querétaro y Michoacán; y del sur, lo que hoy es Atlacomulco y el Valle de Toluca.

Entre 1976 y 1977 se realizaron distintas excavaciones arqueológicas que permitieron localizar evidencias materiales de la historia de este sitio; como los asentamientos prehispánicos de distinta jerarquía y su arquitectura monumental.

Ubicación: Carretera Toluca – Querétaro km. 93, Acambay de Ruíz Castañeda, Estado de México.

Precio: Entrada libre.

https://www.instagram.com/p/CBVtmT4HZ81/

Tetzcotzinco

Su nombre significa “El pequeño Tetzcoco” o “Querido Tetzcoco”. Tiene características arquitectónicas que lo convierten una zona arqueológica de suma importancia, ya que es una obra hidráulica que conducía agua de los manantiales de la sierra de Tlaloc, a través de distintos canales y acueductos, hasta llegar al pequeño cerro de forma cónica Tetzcotzinco.

Las principales estructuras de la zona son: El Baño de la Reina (destaca la tina monolítica que recibiía agua del canal), El Trono del Rey (conformado de plataformas, muros y escalinatas de distintos niveles y tamaños, también es una tina monolítica que está labrada en roca y que posee una escalinata que conduce hasta El Palacio), Las Maquetas (conjunto de rocas en cuyas superficies se labró la planeación de la zona), Templo a Tláloc (la zona más elevada de todo el territorio y que durante todo el camino hasta la cima tiene una serie de rocas labradas con el rostro de Tláloc), entre otras.

Ubicación: Texcoco, Estado de México. Desde la Ciudad de México tomar la carretera México – Texcoco o la autopista Peñón-Texcoco.

Precio: Entrada Libre.

https://www.instagram.com/p/CdUCg_XOO4z/

También te puede interesar…

Países a los que puedes viajar sin visa, sin cuarentena y sin certificado de vacunación

Lugares de la CDMX para que beber desde 18 pesos

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas