lunes, mayo 23, 2022

Finlandia no se intimida ante Rusia. Pide unirse a la OTAN

El presidente y la primer ministro de Finlandia, anunciaron que el país pedirá su entrada a la OTAN. Hasta ahora se había mantenido fuera de la OTAN para evitar tensiones con Rusia.

Será el próximo domingo cuando Finlandia anuncie formalmente esta decisión luego de haber sido evaluada por el Parlamento y otros políticos.

Suecia anunció que notificará una decisión similar el mismo día. Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, asegura que el proceso de entregar la membresía a estos países podría ocurrir a la brevedad.

Ante esta declaración hubo amenazas de Rusia con respuestas militares, con lo cual peligra la seguridad en el norte de Europa.

Rusia amenaza a Finlandia por intención de unirse a la OTAN

Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional”, dijo a través de un comunicado el Ministerio ruso de Exteriores.

El país asegura que la OTAN quiere crear una ofensiva militar contra el país. Por eso también considera que la decisión de Finlandia supone “un cambio radical “de la política exterior”.

Rusia acusó a Finlandia de que si entra a la OTAN violaría el Acuerdo de Paz de París de 1947 el cual impide el ingreso en alianzas o coaliciones contra otro país.

También podría infringir el acuerdo ruso-finlandés de 1992 que establece: ambos países se abstendrán de amenazar o usar la fuerza contra la integridad territorial política de la otra parte, de acuerdo con la agencia EFE.

Moscú había mantenido una buena relación con Finlandia luego de la Guerra de Invierno entre ambos que fue entre 1939 y 1940.

Después, Finlandia perdió el 10% de su territorio en los acuerdos de paz y permaneció neutral durante la Guerra Fría.

Por muchos años, la relación entre Rusia y Finlandia fue benéfica al fortalecerse la cooperación entre ambos países. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha puesto en tensión esta relación.

San Petersburgo, en Rusia, está a tan solo 200 kilómetros de Finlandia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la respuesta de Rusia dependerá de “cuánto se acerque la infraestructura militar” hacia las fronteras rusas.

Antes de iniciar la invasión a Ucrania, Rusia había pedido a la OTAN garantías de seguridad para no aceptar a ninguna antigua república soviética, haciendo referencia a Georgia y Ucrania.

También le había exigido retirar su infraestructura militar de los países que hayan entrado después de 1997.

Será en junio cuando podría formalizarse el ingreso de Finlandia a la OTAN. Por ahora se desconoce cuáles serían las medidas técnico-militares que adoptaría Rusia por la anexión finlandesa.

 

 

Te puede interesar:

Jorge Ramos VS AMLO: Las peleas entre el periodista y el presidente

¿Qué debería hacer Macron ahora?

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas