martes, mayo 17, 2022

Jorge Ramos VS AMLO: Las peleas entre el periodista y el presidente

En los más de tres años en que Andrés Manuel López Obrador se ha desempeñado como presidente de México, ha tenido decenas, tal vez cientos de pláticas, peleas, discusiones y debates con ciudadanos, políticos, gobernantes, críticos, especialistas y periodistas. De entre estos últimos sobresalen un puñado de hombres y mujeres, como Jorge Ramos, un comunicador mexicano radicado en Estados Unidos.

Lee también: AMLO en Cuba: critican en redes sociales entrega de premio José Martí al presidente

Los encuentros entre ambos personajes no son pocos y siempre han estado rodeados de polémica. Para muestra está el último intercambio de ideas que se suscitó entre los dos.

 

Miércoles 11 de mayo de 2022

Este martes 10 de mayo, el presidente AMLO declaró en su conferencia mañanera que si Estados Unidos no convoca a todas las naciones del hemisferio a la novena Cumbre de las Américas, él no acudirá a la cita, y enviará en su representación a una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Ante esto, Jorge Ramos tomó las redes sociales para cuestionar la postura del presidente y señalar que estaba cometiendo un grave error al condicionar su asistencia a este evento tan importante.

«El pdte. @lopezobrador_ tiene todo el derecho de no ir a la Cumbre de las Américas si no quiere. Pero lo que está pidiendo es que inviten a la fiesta a matones, torturadores, censores y represores, como son los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. AMLO ya escogió su lado», señaló.

En respuesta, AMLO exhibió este miércoles en la «mañanera» el mensaje del periodista y expresó que «pues no es que no quiera, es que en qué quedamos. ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos, o no? ¿Vamos a respetar la soberanía de los pueblos, o no?¿Va a ser nada más el discurso?».

El presidente cuestionó a Ramos: «¿Quiénes somos nosotros para llamar matones, torturadores, censores, represores, a unos y no a otros? ¿Que ya nos consideramos jueces supremos? ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás, con qué derecho?».

«Con todo respeto», López Obrador dijo que Jorge Ramos, «desde hace mucho tiempo», ya escogió su lado. En respuesta, el periodista volvió a tomar internet para agradecer el tono y la respuesta del mandatario.

En un video publicado en sus redes sociales, Ramos refirió que «México, de ninguna manera, puede aliarse, defender o seguir el ejemplo de brutales dictaduras como la de Cuba, Nicaragua y Venezuela. No es lo que diga yo, es lo que dicen numerosos reportes sobre violaciones a los derechos humanos de Amnistía Internacional y otras organizaciones (…).

Efectivamente, los mexicanos debemos tomar partido, pero nuestro lado debe ser el de la democracia, la justicia, las libertades y el respeto a los derechos humanos. Y señor presidente, seguimos sin estar de acuerdo, creo que los matones no deben ir a la fiesta», declaró.

 

5 de julio del 2021

En los primeros días de julio, ambos personajes se enfrascaron en una discusión sobre la cifra de los muertos provocados por la pandemia de la Covid-19 en México. Aquella vez, el periodista de Univisión acudió a la conferencia matutina en Palacio Nacional y cuestionó al mandatario sobre la estrategia que usó para atender la pandemia y la diferencia entre la cifra oficial de fallecidos y el exceso de muertes asociadas al coronavirus.

«Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado», respondió el mandatario. «Quería hablarle de sus muertos, quería preguntarle si asume la responsabilidad por el mal manejo de la pandemia», reviró el periodista.

Mientras Ramos dijo que los propios números oficiales mostraban que México era el cuarto país con más muertes a causa de la pandemia, el presidente respondió que esas cifras eran de la tasa de defunciones. «Es importante mostrarte esta información, lo otro es calumnia», resaltó.

 

15 de enero del 2020

«Eso sí calienta». En enero del 2020, AMLO fue increpado por Jorge Ramos en la mañanera. Ese miércoles, el comunicador le dijo al presidente que en el inicio de su sexenio ocurrieron más asesinatos que en todos los gobiernos anteriores.

«Usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar, que iba a haber resultados, sin embargo México está cada vez más violento y usted es el Presidente con las peores cifras de criminalidad desde la revolución», comentó Ramos.

Los números usados por el también columnista, arrojaba que de diciembre del 2018 a noviembre del 2019, habían sido asesinados 34 mil 579 personas en homicidios dolosos y violentos. «Este año, el primer año de usted, es peor que cualquier otro; que Peña Nieto, que Calderón, de Fox, de Salinas, de Zedillo, de todos los presidentes. Lo mismo ocurre con lo secuestros; el primer año de gobierno hubo más secuestros que en cualquier otro año de la época reciente», finalizó.

Obrador respondió diciendo «eso sí calienta», con una sonrisa dibujada en su rostro, para después dar una explicación.

«Es una profunda descomposición, estamos hablando no sólo de una crisis, sino de una decadencia, de un proceso de degradación progresiva. Eso es lo que estamos enfrentando, pero te quiero comentar algo sobre esto: ya logramos, en este asunto que es el más delicado, el que más nos ocupa, ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva», detalló.

12 de julio del 2019

Seis meses antes de la crisis mundial de salud que paralizó al mundo, en Palacio Nacional se suscitó uno de los primeros encontronazos entre Obrador y Ramos. Aquel viernes, el comunicador cuestionó al mandatario sobre sus cifras de homicidio en los primeros tres meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

En respuesta, Obrador dijo que la situación estaba controlada y que, según sus «datos», en las últimas semanas se está revirtiendo la tendencia al alza. «No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema, sino que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidio», argumentó el mandatario.

En esa ocasión los grupos pro AMLO acusaron al presentador de noticias de fallar en su intento de provocar al presidente mexicano.

 

14 de mayo del 2017

Más de un año antes de que AMLO recibiera la banda presidencial de manos de Enrique Peña Nieto, acudió a un estudio donde tuvo una entrevista que cambiaría el rumbo de su relación con Jorge Ramos.

El entonces dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador; habló sobre diversos temas y acusó a Peña Nieto de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.

Lee también: AMLO exige disculpa a Dresser por decir que Trump «la metió doblada»

«¿Es usted autoritario, está buscando el apoyo en el Estado de México delos partidos de izquuierda pero lo acusan de ser autoritario?», cuestión Ramos. «Les estoy pidiendo que se definan, eso no es amenaza, ni transigencia. No vamos el 18 si no hay un deslinde porque están de paleros con el PRIAN y de Peña Nieto… es poner las cosas en claro», reviró Obrador.

Luego de esto, Ramos se volvió insistente en el tema de la entrega de dinero a personas cercanas al entonces candidato presidencial. También lo cuestionó sobre su relación con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de quién se decía, financiaba la campaña del tabasqueño con 2 millones de dólares mensuales. «Me pueden llamar Peje, pero no lagarto. No soy corrupto si no me hubieran hecho pedazos desde hace años la Mafia del poder», presumió AMLO.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas