miércoles, julio 6, 2022

Este es el informe completo de la CDMX sobre las revisiones de la Línea 12 del Metro

Este miércoles el Gobierno de la CDMX dio a conocer el peritaje completo sobre la Línea 12 del Metro luego de que dijera que no se iba a hacer público.

De esta forma las autoridades capitalinas presentaron las inconsistencias y contradicciones sobre el informe de DNV sobre la Línea 12.

Fue en febrero de este año cuando la empresa entregó el informe sin corregir las observaciones que había hecho la Secretaría de Protección Civil.

El jueves el diario El País dio a conocer el contenido del informe y que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la rescisión del contrato con la empresa noruega.

El gobierno de la CDMX acusa contradicciones en el peritaje de la Línea 12

Como parte de los hallazgos preliminares en la Fase 1 que dio a conocer el gobierno de la CDMX, según lo que viene en el informe se plantea una falla estructural relacionada con las siguientes condiciones:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson.
  • Porosidad y falta en la unión pernos-trabe.
  • Falta de pernos Nelson en trabes del puente.
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta.
  • Soldaduras no terminadas y/o mal ejecutadas.
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Los resultados de esta primera parte indican que el colapso ocurrió por el pandeo de las vigas norte y sur “facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa”.

En la Fase II de la investigación, la empresa DNV menciona que las deformaciones no eran detectables en inspecciones visuales simples.

“Las Vigas Norte y Sur se cargaron de tal manera que se estuvieron moviendo una hacia la otra antes de la falla. Estas deformaciones no eran detectables en una inspección visual simple”, dice la segunda parte del informe.

Como parte de los resultados del tercer informe, el gobierno de la ciudad criticó que la empresa usó como herramienta Google Street View para su metodología.

Según estas imágenes históricas de Google “se observa pandeo de atiesadores longitudinales en las vigas, deflexión vertical negativa de las vigas y deflexión central”.

En el documento compartido y presentado por las autoridades capitalinas se detalla que los términos de Google deben usarse bajo responsabilidad del usuario debido a que los resultados de los mapas pueden diferir con las condiciones reales.

Por eso el gobierno señaló una contradicción entre las Fases II y III del reporte pues la empresa aseguró primero que las deformaciones no eran detectables a simple vista y en la segunda fase afirman que sí.

Al final del informe del gobierno capitalino se detallan estas y otras inconsistencias al contrastar los mismos reportes de la empresa pero en diferentes fases.

Una de las conclusiones del gobierno de la CDMX es que no se pudo haber evitado el colapso de la Línea 12 con inspecciones visuales pues desde años anteriores, 2019 y 2020, se hicieron revisiones las cuales no mostraron errores de diseño ni fallas en la construcción.

 

 

Te puede interesar:

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas