lunes, julio 4, 2022

Médicos mexicanos reclaman a AMLO por contratar cubanos

Varios integrantes de Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México manifestaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta” ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para contratar a 500 médicos cubanos. 

«Hacen falta para mitigar la deficiencia de especialistas de la salud en el país» aseguró el presidente López Obrador y argumentó que se trata de una estrategia para complementar y reforzar el sistema de salud mexicano.

Ante esto, más de 30 médicos mexicanos que pertenecen a instituciones como el Colegio Mexicano de Medicina Crítica o la Confederación Nacional de Pediatría de México aseguraron que de hacerse realidad la idea de AMLO, representaría “una falta grave en contra de los profesionales de la Salud en México”.

Por medio de un comunicado publicado la tarde del 10 de mayo, los médicos mexicanos expresaron su descontento con la propuesta del mandatario y resaltaron que a diferencia de los nacionales que han sido relegados, a los médicos extranjeros se les ha privilegiado y se ha desconocido así la capacidad académica de nuestras universidades.

«Decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta ante el anuncio de parte del Gobierno Federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de Los profesionales de la salud de México«, comentaron.

En el cuerpo del escrito los especialistas nacionales destacaron que en el país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, y han sido formados con pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de la población mexicana.

Además denunciaron que si bien existe una mayoría de médicos especialistas en el territorio mexicano, estos se encuentran desempleados o ejercen con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema.

médicos cubanos médicos mexicanos
Más de 30 médicos mexicanos firmaron y se mostraron en descontento por la propuesta de AMLO sobre contratar médicos cubanos para laborar en el país. l Foto: Twitter

Recordaron también que durante la pandemia del Covid-19, los profesionales de la salud trabajaron de la mano con el gobierno incluso poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familias en condiciones precarias y falta de equipo de protección.

Por lo tanto, consideraron «un agravio para el gremio médico» la decisión del presidente de contratar médicos extranjeros que «no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como también carecen del aval de los colegios de profesionistas.»

El comunicado firmado por más de 30 médicos especialistas de alto cargo finalizó declarando que «de ser un hecho la propuesta del presidente, se le faltaría al respeto al gremio mexicano y sería esto una falta de equidad para médicos, enfermeras y personal de salud que han luchado por el país.»


Te podría interesar:

AMLO en Cuba: critican en redes sociales entrega de premio José Martí al presidente

Tras incidente del AICM, vuelos se van al AIFA

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas