martes, mayo 17, 2022

Habrá quinta ola de Covid-19, advierte Alejandro Macías

A través de sus redes sociales, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra la influenza, explicó sobre la posibilidad de que llegue una quinta ola de Covid-19 a México.

Sin embargo, todavía no se puede saber de qué tamaño será, cuales países estarán afectados y con cuáles variantes.

La razón es que la pandemia está manejada por la aparición de las variantes y subvariantes.

Primero hubo un virus fundacional de Wuhan, después la variante Alfa que nació en el norte de Europa, la variante Beta en Sudáfrica, la variante Gamma en Brasil, la variante Delta en la India y finalmente la variante Ómicron y todas sus subvariantes.

Eso ha dado la evolución de la pandemia en distintos países. Originalmente las variantes que había eran locales, todavía no había una que predominara.

Cuándo iniciaría la quinta ola de Covid-19

Alejandro Macías explicó que los picos de casos duran aproximadamente seis meses y cuando parece que todo se va a ir vuelve a aparecer un rebrote.

Sudáfrica es uno de los países en los que se puede anticipar lo que viene tanto en México como en varios países de América Latina en donde la variante Ómicron que vino después de la variante Delta y que nació en Sudáfrica, ha tomado también un ciclo de seis meses.

Sudáfrica lleva un mes de ventaja, por ejemplo, los casos comenzaron a subir en diciembre mientras que en México y otros países empezó en enero.

El doctor Macías advierte que la pandemia no se ha acabado mientras no se termine en el mundo, por eso es muy probable que haya una quinta ola en México.

Se debe preferir el trabajo en casa para prevenir contagios de Covid-19 | Foto: Pexels
Se debe preferir el trabajo en casa para prevenir contagios de Covid-19 | Foto: Pexels

En caso de llegar, iniciaría a finales de mayo o principios de junio pues en Sudáfrica y Nueva York ya han comenzado los rebrotes.

Esto no quiere decir que sea una ola catastrófica, probablemente estará dominada por las subvariantes de Ómicron y habrá al menos alguna inmunidad parcial.

Está la inmunidad por la infección, inmunidad  por la vacuna y la inmunidad híbrida por quienes ya se infectaron y vacunaron.

La inmunidad híbrida es la más eficaz no para detener la infección del virus sino para que el virus no cause grave daño y no colapse las instituciones.

La recomendación general del doctor Macías es no actuar como si la pandemia ya se hubiera acabado y seguir usando cubrebocas en interiores, además de evitar tumultos y completar el esquema de vacunación.

 

 

Te puede interesar:

Vacunación Covid: 90% de los adultos ya están inmunizados contra coronavirus

Cómo pueden las mujeres romper los prejuicios

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas