domingo, mayo 22, 2022

Quadri ‘se reconcilia’ con diputada trans después de haber sido castigado por discriminación

Gabriel Quadri y María Clemente García se reconciliaron, se abrazaron y ‘limaron asperezas’ tras comentarios transfóbicos del diputado.

Durante una reunión en la sala de prensa de la Cámara de Diputados, Gabriel Quadri y María Clemente García se abrazaron y dijeron reconciliarse después de meses de ataques, amenazas y confrontaciones verbales.

En la reunión ambos diputados acordaron reconciliarse y así unir fuerzas para legislar en contra de los asesinatos de personas transgénero y transexuales, e implementar nuevas políticas públicas que les incluyan. Con esto, dijo Quadri, dejará atrás las ideologías y comentarios discriminantes.

Por su parte María Clemente reconoció que los comentarios emitidos anteriormente por el diputado se trataron de un discurso con «ideas pre concebidas» y recalcó que todos podemos cometer errores y actuamos sin reflexionar, más se puede corregir el actuar.

“Me he equivocado. La conducta tiene corrección”, dijo Clemente.

Posterior a esto Quadri pidió un aplauso para ella y enseguida agregó: “También me he equivocado. Agradezco a la diputada este momento. Respeto a la comunidad LGBTI+. Cuenta conmigo y con mi apoyo. Te agradezco este gesto, histórico”.

Lo anterior a raíz de que el diputado por el PAN llamara «señor» a algunas diputadas trans y constantemente emitiera discursos de odio en contra de la comunidad LGBTTTQIA+. Se le acusó de transfobia, además que se le encontró responsable de cometer violencia política en razón de género en contra de otra diputada federal trans, Salma Luévano.

Quadri es sentenciado por transfobia

El mes pasado el ex candidato a la presidencia, Gabriel Quadri, se vio envuelto en una polémica consecuencia de sus comentarios y declaraciones que muchos consideraron «en contra» de la diversidad y expresión sexual de la comunidad trans.

Durante una sesión en la que se discutía la participación de padres y tutores en intervenciones y procesos médicos relacionados con las juventudes trans y sus identidades, Quadri llamó ‘señor’ a Salma Luévano, diputada trans de Morena después de esta decirle que su postura no estaba a favor de la reforma sino en contra y que además, era discriminatoria.

quadri maría clemente
Salma Luévano se manifestó en la Cámara de Diputados en contra de los comentarios de Gabriel Quadri y pidió su destitución. l Foto: Twitter

El diputado por el PAN argumentó que él sí estaba de acuerdo con la reforma más no de la imposición de la misma a las personas adolescentes, ya que lo consideró una posible equivocación más no una identidad o expresión de género.

Ante esto, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de manera unánime que los comentarios realizados por el diputado constituyeron un acto discriminatorio y ameritaban una sanción.

Según las investigaciones, Quadri ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género en las modalidades de violencia psicológica, sexual y digital al realizar comparaciones destructivas y rechazo «por referir que las mujeres trans son distintas a las cisgénero», comunicaron los magistrados.

El Tribunal Electoral de Justicia lo encontró responsable de lo anterior y le ordenó a asistir a cursos en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género y de violencia contra las personas LGBTTTIQA+, además se determinó que sus actos mecerían una disculpa pública y la publicación de la síntesis de la sentencia en su cuenta de Twitter.

 

Quadri es expulsado de noticiero por transfobia

Durante enero del presente año, el ex candidato y la diputada Salma Luévano fueron invitados al programa CNN en Español conducido por Camilo Egaña. Allí se les preguntó a ambos su opinión acerca de la diversidad de las personas trans, así como si les molestaba la diferenciación sexo-genérica que se realiza en función de su identidad.

Al presentarse el turno de Quadri para hablar, mencionó lo siguiente: «No me molesta la diferencia, absolutamente, yo estoy de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo, insisto, es en que trata de imponerse una ideología trans en la sociedad mexicana”, expresó.

Además dijo que los adolescentes pueden presentar “una crisis existencial pasajera” influidos por la ideología trans y así decidir impulsivamente sobre «la remoción de sus órganos sexuales con consecuencias catastróficas para su psique”.

Ante esto el presentador cortó inmediatamente la entrevista y dijo que no permitiría que se reprodujera un discurso de odio en su espacio; incluso le comentó: “Váyase a otro canal, a Tepito televisión, a lo mejor en Tepito televisión usted tiene espacio, aquí no señor Quadri”.

Después de esto la entrevista fue cancelada y se le pidió al diputado del PAN salir del programa.


Lee también:

Medios se cuelgan del caso Debanhi, la revictimizan en el intento

Señalan a Capital 21 de censura y discriminación a mujer trans

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas