jueves, mayo 19, 2022

«¡No pasará!» Oposición anuncia en redes su voto a reforma electoral de AMLO

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) presentara su iniciativa de reforma electoral para «garantizar la democracia y hacer valer las decisiones del pueblo», la oposición no tardó en criticar esta propuesta y adelantaron que no pasará en el Congreso.

López Obrador explicó que una de sus propuestas es desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Con este cambio, el número de consejeros se reduciría a 7, de los 11 actuales, y desaparecerían los órganos electorales locales. También plantea reducir a los diputados y senadores plurinominales, por lo que cada cámara quedaría conformada por 300 diputados y 96 senadores respectivamente.

Lee también: Reforma Electoral será enviada hoy al Congreso por el presidente López Obrador

Además se reducirá el financiamiento a partidos políticos, con lo que el dinero solo se entregará para campañas electorales y se impulsará el voto electrónico.

Oposición-anuncia-en-redes-su-voto-reforma-electoral-AMLO
El presidente AMLO quiere desaparecer al INE después de los resultados de la revocación de mandato. Foto: Captura de pantalla YouTube Gobierno de México.

Ante esto, muchos opositores mostraron su desacuerdo con esta iniciativa. Entre los principales críticos se encuentran diversos legisladores y senadores panistas y perredistas, e incluso algunos ex funcionarios públicos conocidos por sus reiteradas críticas al gobierno de la 4T.

El reclamo en contra de la reforma electoral de AMLO ha sido tanto que se tradujo en el hashtag #YoDefiendoAlINE, el cual ya se colocó entre los principales trending topics de Twitter en México.

Estos son algunas de las posturas que integrantes de la oposición han hecho para responder a la iniciativa de reforma electoral de AMLO, a la que consideran que viola la ley y que al igual que la fallida reforma eléctrica, no pasará en el Congreso:

  1. Jesús Zambrano (Presidente nacional PRD): «La reforma electoral regresiva, retrógrada y antidemocrática del presidente @lopezobrador_ no va a pasar. Les advertimos que no vamos a permitir que desaparezcan al @INEMexico«.
  2. Mariana Gómez del Campo (Diputada PAN): «Dice AMLO que con su Reforma Electoral nos vamos a ahorrar más de 20 mil millones de pesos… ¿Dónde está el $ que supuestamente nos hemos ahorrado como país en estos tres años? Pura CORRUPCIÓN en su círculo más cercano y por supuesto, en obras inservibles». «También vamos a BATEAR la reforma constitucional en materia electoral que pretende el presidente… #YoDefiendoAlINE». 
  3. Felipe Fernando Macías (Diputado PAN): «¡Seré breve, la #ReformaElectoral NO PASARÁ! #YoDefiendoAlINE«.
  4. Jorge Triana (Diputado PAN): «Hoy esperamos la reforma electoral de @lopezobrador_ que reforma 18 artículos constitucionales, y en la práctica, desaparece al INE y al TEPJF. Desde febrero anunciamos nuestra propia propuesta que defiende instituciones electorales y fortalece la democracia. #YoDefiendoAlINE».
  5. Kenia López Rabadán (Senadora PAN): «Ya se quitó la máscara Amlo. Hoy ya dijo cuál es su concepto de «transformación» Lo que quiere es destruir al INE, a la democracia, a la oposición, a quienes quieren un mejor país. La reforma electoral NO PASARÁ ¡NO DEJAREMOS QUE DESTRUYA A MÉXICO!».
  6. Ale Wera Reynoso (Senadora PAN):«No queremos un INE a modo, queremos un INE independiente y fuerte que cuide la democracia. No a la Reforma Electoral de Morena».
  7. Javier Lozano (Ex senador panista): «Es de tal magnitud la pendejada que plantea el presidente, que no amerita mayor comentario. Su reforma no pasará y no me distraerá. Al carajo». 
  8. Agustín Basava (Ex presidente nacional PRD): «Anuncia @lopezobrador_ su reforma electoral. Sabe que no pasará; la presenta con fines electoreros de cara al 2024: quiere complementar su polarización demagógica: primero dividió al país entre honestos y corruptos, luego patriotas y traidores y ahora demócratas vs antidemócratas».
  9. Jesús Ortega Martínez (Ex presidente nacional PRD): «La reforma electoral de @lopezobrador_ pretende destruir 40 años de reformas democráticas. Regresarnos al régimen en donde el gobierno organizaba las elecciones, contaba los votos, y decidía el triunfador. ¡Regresar a México a la dictadura!».

Lee también: «Soy pluri y a gusto»: Diputada del PRI presume su puesto sin votos

Al momento de publicar esta nota, solo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano se ha prounciado en contra de la reforma electoral anunciada por AMLO. Los presidentes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se han mantenido al margen de los comentarios en contra de la iniciativa y el mandatario federal.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas