viernes, mayo 27, 2022

Gobierno de Enrique Peña Nieto usó facturas falsas para ocultar sobornos

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) muestra más pruebas de sobornos usando facturas falsas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como parte del apagón analógico impulsado por el presidente Peña se contrataron a empresas que se encargarían del reciclaje de estas televisiones.

Fue Stericycle la empresa contratada para el reciclaje de televisiones análogas en el sexenio anterior la cual está acusada en Estados Unidos de haber utilizado comprobantes fiscales falsos.

A través de una red de 45 proveedores se pretendía encubrir pagos ilegales a funcionarios con el objetivo de mantener contratos en dos dependencias del gobierno.

El apagón analógico fue impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto | Foto: Gobierno de México
El apagón analógico fue impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y se contrataron a empresas para el reciclaje de televisiones| Foto: Gobierno de México

En un Excel se encontraron las pruebas de los sobornos en el gobierno de Peña Nieto

Un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que la empresa aceptó pagar una sanción por 84 millones de dólares.

La compañía reconoció que entre 2012 y 2016 sobornó con 10.5 millones de dólares a funcionarios de países como Brasil, Argentina y México. Por eso obtuvo ganancias de al menos 21.5 millones de dólares.

De acuerdo con MCCI la empresa estadounidense recibió contrato del gobierno mexicano en asignaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Guanajuato.

La investigación demuestra que los sobornos en México fueron encubiertos por facturas falsas de proveedores externos y como evidencia hay hojas de cálculo de Excel.

“Las hojas de cálculo vinculaban las facturas con los pagos a los funcionarios del gobierno, incluido el nombre del cliente y el cálculo del soborno como una cantidad fija o un porcentaje del valor de la factura del cliente”, dice el documento de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

En ciertos casos, las mismas hojas de Excel explicaban el destinatario del soborno junto con el método de entrega; además de si había sido en efectivo o a través de transferencia bancaria.

El Departamento de Justicia explicó que los sobornos eran identificados con palabras clave como “Pago de incentivo” con las siglas “PI”.

Hasta ahora no se han dado a conocer los nombres de las dependencias involucradas en los sobornos, ni la identidad o cargo de los funcionarios que recibieron los pagos.

 

 

Te puede interesar:

Reforma Electoral será enviada hoy al Congreso por el presidente López Obrador

«El país se va a pintar de morado», dicen senadoras tras enterarse de resultados de encuestas

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas