jueves, mayo 19, 2022

Esta es la playa más contaminada de México

De acuerdo al reportaje del periodista mexicano Joatam de Basabe para el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub, por sus siglas en inglés), un pedacito de Ensenada en Baja California, se convirtió en la playa más contaminada de México.

La investigación de Basabe señala que una serie de omisiones a lo largo de 9 años, llevó al colapso a la planta de tratamiento de aguas residuales «El Gallo», en el municipio de Ensenada, Baja California. Esto provocó que Playa Hermosa se convirtiera en la más contaminada de México.

Lee también: La Comarca Lagunera no logra quitar el arsénico del agua

Así lo evidencia la Evaluación Integral de Desempeño Operativo aplicada a esta planta de tratamiento y obtenida a través de una solicitud de transparencia. Para esta investigación también se contó con los contratos firmados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) en los últimos años.

 

¿Cómo Ensenada se convirtió en la playa pública más contaminada de México? 

A poco más de 100 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, se localiza Ensenada, ciudad y puerto que tiene como unos de sus principales ingresos el turismo, mismo que se ha visto afectado desde hace más de medio año por el cierre precautoria de Playa Hermosa.

Desde julio del 2021, la CESPE admitió públicamente que el clarificador de la planta de tratamiento de aguas residuales «El Gallo» se averió. Esto provoca que el agua que se deposita en la playa contenga altas concentraciones de contaminantes.

playa-mas-contaminada-de-mexico
La contaminación de Playa Hermosa ha generado afectaciones al medio ambiente, a la salud pública y a la economía de esta ciudad, según señalaron expertos en cada uno de estos campos. Foto: Captura YouTube Border Hub.

Y es que de acuerdo a los criterios para clasificar las playas en el país, el nivel de Enterococos permitido en una playa para su uso recreativo es de 0 a 200 por cada 100 mililitros de agua, sin embargo este límite fue rebasado en Playa Hermosa en casi 12 mil por ciento de lo permitido.

Si no lo sabías, los Enterococos son microorganismos que causan diversas infecciones, entre ellas endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal obtenidos vía transparencia, la contaminación en la zona se ha mantenido a más de 24 mil Enterococos por cada milílitros de agua desde junio de 2021 a enero de 2022, fecha del último muestreo registrado.

A pesar de esto, fue hasta el 15 de julio que se emitipo el cierre precautorio de la playa por parte del gobienro municipal.

¿Cómo se llegó a esta situación?

La investigación señala que en septiembre de 2012, la CESPE recibió la Evaluación integral de desempeño de la planta, en donde se señala que las instalaciones requerían modificaciones mayores y mantenimientos correctivos de alto costo. El diagnóstico fue que el deterioro: «pone en riesgo la integridad física de operadores y visitantes».

Ante esta situación, el reportero destacó que desde entonces han pasado cuatro directores en la paraestatal pero ninguno se preocupó en realizar los trabajos necesarios. Nueve meses antes del colapso, el 7 de octubre del 2020, el entonces director de la CESPE, Marcelino Márquez Wong, admitió publicamente que esta la planta de tratamiento se encontraba en condiciones críticas pero durante toda su gestión no hizo nada reparala.

Esto a pesar que durante la administración del ex gobernador Jaime Bonila Valdez, del 2019 al 2021, el organismo estatal tuvo un ingreso adicional de más de 120 millones de pesos, por el cobro de cartera vencida al sector empresarial e industrial a través de la compañía FISAMEX.

A su vez, al revisar los casi 100 contratos con un monto total de 195 millones de pesos que se firmaron en el periodo de gobierno estatal, la mayor parte fueron adjudicaciones directas o por invitación (65 por ciento), contrario al 15 por ciento máximo que estipula la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado de Baja California.

Pero aunque se contaba con los recursos necesarios y se tenía conocimiento del mal estado de la planta de tratamiento «El Gallo», el organismo estatal no estableció ningún contrato para llevar a cabo reparaciones o trabajos de mantenimiento en la planta. 

Lee también: Playas bioluminiscentes que puedes visitar en México

Esto provocó que para el verano del 2021, la planta de tratamiento colapsara, lo que provocó que esta playa pública se convirtiera en la más contaminada del país. Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este destino turístico está cerrado desde julio de 2021.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,718SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas